Durante cuatro años he tenido ocasión de estar en un observatorio privilegiado de la ciudad, cual ha sido dirigir el programa de Localia Televisión ´Memorias de Cáceres´, donde he entrevistado a docenas de personajes de la vida diaria en todas las facetas y he visto muy de cerca la intensa vida de nuestra ciudad. Este privilegio me lleva a la obligación de decir a mis paisanos que no han de tener ningún complejo cuando se habla de presentar la candidatura de la ciudad para ser designada Capital Cultural en el 2016.

Todavía hay cacereños y cacereñas que se sienten disminuidos frente a la candidatura de Córdoba o Málaga, entre otras. Pero si hiciéramos una mínima comparación de su oferta y vida cultural en relación con el número de habitantes, saldrían, sin duda, perdiendo.

Bastaría echar una mirada a la actividad cultural de la ciudad para conocer su realidad. Cáceres es una ciudad que de por sí (sin necesidad de candidatura alguna) tiene una oferta intensa y variada derivada de varias actuaciones. La institucional, con el Complejo San Francisco, que año tras año ocupa sus salas con congresos nacionales e internacionales, conciertos, simposios, galas y eventos de todo tipo; la delegación de Cultura del ayuntamiento con eventos continuados en el Palacio de la Isla como conferencias, exposiciones permanentes y temporales, ciclos de música, etcétera; el Consorcio del Gran Teatro, con programaciones mensuales y estacionales de todas las tendencias teatrales, ciclos de cine y de música, danza y canto, que se complementan con la oferta máxima del Auditorio de la ciudad; la diputación a través de su Patronato de Turismo, Institución Cultural El Brocense y participación en el Consorcio Gran Teatro que presenta, entre otras cosas, los festivales de Estivalia o el Otoño Musical, en Cáceres y provincia; la Filmoteca de Extremadura con una oferta de cine de las más variadas tendencias y continuadamente; el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Extremadura y la Consejería de Cultura de la Junta, ambas con gran incidencia en el ámbito de la capital. Solo con esta oferta hablamos de más de 500 eventos de todo tipo en la ciudad en un año normal (a más de tres por día ya que sumando otras instituciones públicas y privadas se irían a más de 1.000).

Tenemos una más que envidiable oferta de museos y salas de exposiciones: Museo Provincial con secciones de arqueología, etnografía, arte antiguo y moderno con ofertas desde El Greco a Picasso, epigrafía y la joya del aljibe y una oferta cultural continuada de charlas, conferencias, viajes y conciertos; el Casa Pedrilla de pintura, escultura y personajes, más cercano en el tiempo, y una magnífica oferta de conciertos en verano y el cercano Museo Guayasamín de cultura iberoamericana antigua, barroca y moderna.

El recoleto de la concatedral en arte religioso: platería, bordados, documentos, pintura y escultura; y el Municipal, más vinculado a la historia y vida local, a los que se une la oferta permanente de las salas dedicadas a la obra del pintor Massa Solís en el Palacio de la Isla y la Casa Museo Arabe Yusuf Ben al Burch. A todos ellos se sumarán el Museo Helga de Alvear con una de las colecciones más importantes del mundo en arte moderno y el edificio Embarcadero, con un proyecto medioambiental de primera magnitud.

Cáceres es además difusor de cultura gracias a centros de prestigio internacional como el Cexeci (Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica), la Biblioteca Alonso Zamora Vicente o el Instituto Camoes. Salas de Exposiciones de Caja Extremadura, Sala Capitol de Caja Duero, del Palacio de la Isla, Sala El Brocense, Museo Municipal, Cámara de Comercio e Industria, Colegios de Arquitectos y Aparejadores y varios más. Salas privadas de Bores & Mallo y María Llanos. Igualmente, son muchos los establecimientos privados de hostelería que se suman a esta oferta con música en vivo, exposiciones, teatro y recitales: La Fusa, Aldana, Carpe Diem, La Traviata, La Fontana, María Mandiles, La Habana, La Taberna Inglesa, entre otros.

Pero si algo distingue a Cáceres es su oferta cultural con eventos de importancia internacional: Foro Sur, Womad, Festival de Teatro Clásico, de Música Antigua, de Flamenco, de Folclore de los Pueblos del Mundo, de Música Celta, Festival Envideo y Premios San Pancracio de Cine, Extremúsika, o el Certamen de la Música y canto en Semana Santa.

Los centros culturales de Caja Extremadura y Sala Capitol de Caja Duero, la Asociación Musical Cacereña, la Peña Flamenca, el Orfeón y destacadamente el Ateneo mantienen una continuada, variada y magnífica oferta cultural a lo largo del año.

Cáceres mima sus tradiciones: Semana Santa, Carnaval, San Blas y Las Candelas, San Jorge y la Virgen de la Montaña y los Santos Mártires se suman a una oferta que cuida todos los estratos de la cultura, desde la popular a la de interés internacional y de élite. Cáceres ya tiene sobrados títulos que avalan una trayectoria importante: conjunto monumental en 1931 y 1949, tercer conjunto mejor conservado de Europa por el Icomos, Patrimonio de la Humanidad en 1986. Es miembro de Caminos de Sefarad y del proyecto Alba Plata. Por supuesto hay camino por recorrer pero si conseguimos sumar a todo esto el entusiasmo y el compromiso de la ciudad y una complementaria oferta de hostelería de calidad y comunicaciones apropiadas al tiempo que vivimos no duden que Cáceres lo conseguirá. Lo conseguiremos.