NACIO EN CACERES EL 2 DE FEBRERO DE 1987. TIENE 19 AÑOS

TRABAJA COMO DEPENDIENTA

LE GUSTA LA MUSICA Y LA CAPOEIRA. ES FAN DE BEYONCE, LAURYN HILL Y ARETHA FRANKLIN. LLEGO AL CASTING FINAL DEL CONCURSO DE TELEVISION ´OPERACION TRIUNFO´

Pertenece a la cantera de jóvenes cantantes que despunta en la ciudad. Llegó al casting final de Operación Triunfo y aunque no entró en la Academia sueña con vivir de la música. La cacereña Miriam Solís, fan de Aretha Franklin y Beyoncé, se sincera para EL PERIODICO.

--Cánteme algo...

--Killing me softly . Es un tema de Roberta Flack que versionó Lauryn Hill: Singing my life with his words, killing me softly with his song... , (Cantando mi vida con sus palabras, matándome suavemente con su canción... ). Es mi favorita, habla de cómo la chica seduce al chico y lo hace cantando. La canción me hace sentir, es mi estilo: música negra.

--Pues hoy se me ha pegado Volverte a ver , de Juanes: Daría lo que fuera por volverte a ver, daría hasta mi vida y mi fusil, mis botas y mi fe (...)

--Es preciosa. Volverte a ver, es todo lo que quiero hacer (canta Miriam).

--La otra noche la escuché en Roland´s y me dejó alucinado...

--Gracias (risas).

--¿El karaoke es su escuela?

--En cierto modo sí. Me ha hecho perder la vergüenza.

--¿Es que no hay más plataforma que Operación Triunfo ?

--El tema de la música es difícil. Aunque este programa puede hacer que te hundas creo que también te prepara de forma sólida. Me presenté por probar. Ni por asomo pensé que llegaría al cásting final. Cuando no me cogieron sentí desilusión, pero también orgullo de haber llegado hasta allí entre miles de personas.

--¿ OT era su sueño?

--No. Mi sueño artístico es poder vivir de la música.

--Trabaja en una tienda, ¿no puede ser currita de la música?

--Es muy complicado vivir de esto. Trabajo porque necesito el dinero si quiero ahorrar, sacarme el carnet... y de la música, por desgracia, no se puede.

--Fue vocalista de la Orquesta Pachamama, que era una diosa. ¿Cuando sube a un escenario se siente como una diosa?

--No, como una diosa no, pero cuando me subo a un escenario lo doy todo.

--¿Sabe que tiene encanto?

--En ocasiones me he sentido un poco mal y me he preguntado: ¿Yo estoy aquí porque canto o porque soy mulatita y mona? .

--Me refería a que tiene duende.

--No lo sé. Sé que desde pequeña me gusta subirme al escenario.

--Hábleme de Cáceres...

--He nacido aquí. Hay pocas salidas, pero cuando te vas y ves el ajetreo y el agobio siempre vuelves a tu Cáceres. La tierra tira.

--¿De quién ha heredado su pasión por la música?

--No lo sé. Quizás de la familia de mi padre, de Africa.