Lo que hace 38 años empezó siendo un pequeño misterio con cuatro pastorcitos se convirtió ayer en el primer premio de la categoría de particulares del Certamen de Belenes, que recayó en Carlos Miguel Iglesias Hinojal, miembro de la Brigada de Obras del ayuntamiento. Iglesias recogió el premio junto a uno de sus dos hijos, José Miguel, de 20 años, en un salón de plenos completamente abarrotado. Recibió el galardón de manos de la alcaldesa, Carmen Heras, que presidió el acto.

"El belén es muy bonito. Está inspirado en la parte antigua, con la Torre de Bujaco y la ermita de la Paz, a la que tengo especial cariño porque allí me casé hace 20 años", dice el ganador. El Nacimiento también tiene referencias a la comarca cacereña de La Vera, a Jerusalén... escenarios por los que se reparten alrededor de 200 figuras en una nave de 40 metros cuadrados situada junto a la casa del número 19 de la calle Fuente Concejo, donde residen Carlos y su familia.

"Las figuras más antiguas tienen unos 20 años. Todas son compradas. Las hay de Cáceres, de Salamanca, Málaga... de un montón de ciudades de España", explica Iglesias. El resto de la obra es puramente artesanal y para su ejecución se utilizan materiales reciclados, escayola, tierra... "Estamos muy contentos", asegura el autor, quien recuerda que el belén está abierto al público de 17.00 a 20.00 horas.

El certamen lo organizan el ayuntamiento y la Asociación Belenista Diocesana. Este año ha registrado récord participativo, con 34 composiciones. A la categoría de particulares, junto al premio de Iglesias (76 puntos), se han sumado José Manuel Borreguero Santano (71 puntos) con el segundo, y la familia Bravo Rey (64 puntos) con el tercero.

En la modalidad de colectivos, el primer premio ha ido a parar a la parroquia de San Mateo (78 puntos), el segundo ha sido para la Cofradía de la Montaña (67 puntos) y el tercero para la Residencia Novaforma (65 puntos). Además, el premio especial a la originalidad ha sido para el Colegio Público La Hispanidad y la mención especial se la ha llevado el belén de la policía local.