La colección Mocaral se divorcia del ayuntamiento. Javier García Martín, propietario de las 417 obras de arte que se cedieron al ayuntamiento en noviembre del 2008, comenzó ayer a retirarlas de las instalaciones municipales del edificio Valhondo y hoy tiene previsto completar el traslado con las setenta que aún permanecen en el palacio de la Isla. Esta colección incluye pinturas, esculturas, fotografías y obras gráficas del siglo XX de autores como Picasso, Miró y Tàpies.

La decisión se produjo tras un encontronazo que protagonizaron ayer el responsable de la colección y la concejala de Cultura, María José Casado. Según la versión ofrecida por García Martín, la edil se había negado a firmar el pasado lunes un documento en el que aparecían una relación de cuadros depositados en el palacio de Isla correspondientes a una exposición clausurada en octubre pasado. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con María José Casado.

Aunque los responsables de la colección aseguraron que la edil se comprometió a reunirse con ellos ayer por la mañana para buscar una solución, finalmente no lo hizo, por lo que decidieron retirar las obras del palacio. El traslado, que se iba a realizarse a mediodía, no pudo llevarse a cabo por falta de tiempo y tuvo que posponerse hasta hoy, según explicó Javier Paniagua, representante de Mocaral.

Posteriormente, el gobierno municipal emitió un comunicado oficial en el que expresó su intención "de seguir trabajando para conseguir la colección". La alcaldesa, Carmen Heras, indicó que el ayuntamiento está tramitando la constitución de una fundación que "dé cabida al patrimonio artístico de obras de arte contemporáneo" para poder albergar las obras cedidas por Mocaral y que también incluya otras "de titularidad municipal por adquisición o donación".

"FORMULA CORRECTA" Heras respondió que el propietario de la colección "está en su derecho" de retirar los cuadros "porque son suyos" y argumentó que una fundación "da garantías legales" a ambas partes para que la colección se quede en la capital cacereña. La alcaldesa afirmó que ésta es la fórmula "correcta" que le han recomendado sus asesores para dar "seguridad jurídica" a la cesión, sin precisar si el ayuntamiento tendrá que hacer frente a una contraprestación económica. "Ese tema tendría que tratarlo la fundación que se cree", concluyó. Esta fundación se encargaría, según el comunicado del ayuntamiento, de "gestionar" la colección y, una vez en funcionamiento, "de firmar un acuerdo con el propietario".

Sin embargo, el representante de Mocaral rechazó este ofrecimiento y mantuvo, a diferencia de lo expresado por el gobierno municipal, que ni la alcaldesa ni la concejala de Cultura le han hecho ningún ofrecimiento en esa dirección. "Es falso", dijo Paniagua, que respondió que esa fundación debería de ser constituida por el propietario de la colección y no por el ayuntamiento. También avanzó que habían solicitado una reunión "urgente" con el presidente de la Junta.

Tanto García Martín como Paniagua mantuvieron ayer que su idea es ceder la colección al ayuntamiento durante un período de 15 años y aseguraron que no han solicitado ninguna cantidad económica por ello. Afirmaron, sin dar nombres, que otras ciudades están interesadas por ella, incluidas algunas aspirantes a la capitalidad cultural.