El grupo popular presentará mañana en el pleno ordinario de la diputación una moción de urgencia para que la corporación provincial exija al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "que retire su apoyo a la candidatura de Córdoba y sea imparcial". La segunda parte de la propuesta, que ayer dio a conocer el portavoz del PP en la institución provincial, Fernando Manzano, será que la diputación "ratifique su apoyo a la candidatura de Cáceres".

La petición de los populares se hará extensiva a los 219 municipios cacereños y será llevada a los plenos municipales. La moción se produce como consecuencia del efecto cascada que ha provocado el respaldo público y expreso del diplomático y diputado del PSOE por Córdoba a esta ciudad andaluza. Manzano se alineó con la postura, expresada ya por los alcaldes de Cáceres y de Málaga y el presidente de la Junta, de reclamar neutralidad a Moratinos. En este sentido, el portavoz popular indicó que éste "debe dar ejemplo de diplomacia y ser imparcial", además de "no postularse" por ninguna de las tres candidaturas presentadas hasta el momento.

INTERES OCULTO El portavoz del PP añadió también que "no entiende" como un ministro, "que es la cabeza visible de la diplomacia del país, llegue a declarar como lo ha hecho y con la rotundidad que lo ha hecho" su apoyo a Córdoba y sugirió que puede existir "algún interés oculto" en esta decisión, pues la capital cordobesa es la única de las candidatas con un gobierno de izquierdas. "Es una absoluta vergüenza que venga de la persona que debería dar más ejemplo", subrayó Manzano en una comparecencia en la sede del partido junto al presidente del PP en Cáceres, Laureano León.

Asimismo, el grupo popular criticó a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, por no haber intervenido en favor de Cáceres y le pidió que exprese públicamente su apoyo a la candidatura cacereña y exija al titular de Exteriores una rectificación. Manzano también remarcó la "confianza" del PP en las posibilidades con las que cuenta la propuesta cacereña para ser elegida por el Consejo de Ministros de Cultura de la UE y destacó el trabajo "excelente" que está realizando el ayuntamiento "con profesionales destacados".