La Caravana de Derechos Humanos de los abogados españoles hará parada en Cáceres la próxima semana. Del 5 al 10 de mayo, la exposición, dividida en cinco grandes contenedores, mostrará junto a la Casa de Cultura de Moctezuma (de 10 a 14 horas y de 16 a 20, entrada gratuita) la situación de los refugiados, a las víctimas de la violencia machista o la discriminación racial a través de fotografías, películas y documentos sonoros.

Con 25.000 visitantes en el último trimestre del año y tras recorrer cinco ciudades españolas (Zaragoza, Málaga, Valencia, Albacete y Madrid), la convocatoria pretende "concienciar a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes, del grave problema de los derechos humanos en el mundo", explicó ayer Carmelo Cascón, decano del Colegio de Abogados de Cáceres, durante la presentación del proyecto en el que colabora Caja Duero.

Organizada por el Consejo General de la Abogacía, la muestra será visitada por 200 alumnos de centros escolares, a los que se les hará entrega de un "microlibro" con la Declaración de los Derechos Humanos coincidiendo con el 60 aniversario. Además, está previsto desarrollar un programa de actividades paralelas, entre ellas, un taller infantil de pintura sobre los Derechos Humanos (8 de mayo), conferencias sobre su situación en Europa y la Ley de Memoria Histórica y la lectura de un manifiesto en el paseo de Cánovas el 6 de mayo.

INFORMACION La exposición también incluye en uno de sus contenedores un servicio con información sobre los servicios de asesoramiento y orientación jurídica de los colegios locales de abogados. Otro de los espacios simula a un cayuco que sirve como sala de proyección en la que los asistentes podrán experimentar qué se siente durante un viaje en este tipo de embarcaciones.

El decano de los abogados cacereños reflexionó también sobre la situación de los derechos humanos en el mundo e incidió en la idea de que "cada vez hay más diferencias entre los países ricos y pobres". Cascón hizo hincapié en que la convocatoria "pretende aportar un granito de arena para que los países opulentos podamos hacer algo".