Las nuevas instalaciones del seminario estarán funcionando en poco más de año y medio, cuando se prevén que hayan finalizado los trabajos que se llevan a cabo desde 2013 para modernizar el edificio. La actuación se está desarrollando más rápido de lo que marcaban inicialmente los plazos y en el obispado se confía en poder adelantar el traslado a las nuevas dependencias en el inicio del 2017.

"Hubo un tiempo en el que parecía que los trabajos no avanzaban" recuerda el rector del seminario diocesano, Miguel Angel Morán. El proyecto está en estos momentos en la fase de colocación de "instalaciones exteriores" y levantando los muros "con pladur" explica sobre el proceso constructivo el rector, satisfecho de que en estos momentos "se notan los avances mucho más rápido".

La remodelación del seminario se inició hace dos años con el propósito de situar en el siglo XXI unas instalaciones que se habían quedado ancladas en los años 50. La reforma persigue también abrir a la ciudad algunos espacios que hasta ahora eran de uso exclusivo para seminaristas y trabajadores de las instalaciones, como son la biblioteca y la capilla. La actuación afectará a los más de 5.000 metros cuadrados del edificio, en sus cuatro plantas y una vez que concluya, se prevé que tendrá capacidad para 45 personas.

Las obras finalizarán a lo largo del próximo año y unos meses después se podrá retomar la actividad en este edificio, que está temporalmente reubicada en otros espacios de la diócesis de la ciudad. El seminario mayor está dividido entre el centro espiritual del Santuario de la Virgen de la Montaña, donde residen los alumnos que hay en la actualidad, y la Casa de la Iglesia, donde diariamente se desplazan para asistir a sus clases de Filosofía y Teología.

La distancia de varios kilómetros entre uno y otro espacio obliga a contar con un vehículo en el que poder trasladarlos cada mañana, lo que no será necesario cuando toda la actividad se pueda concentrar en el mismo recinto. En el seminario mayor estudian en estos momentos once alumnos, mientras que otros seis forman parte del menor, y se forman en colegios de la ciudad como el Sagrado Corazón, donde completan la ESO y el Bachillerato.