Cáceres tiene ya un espacio para promover la creación artística de sus jóvenes: el viejo molino de aceite de la Ribera del Marco. El proyecto de ubicar en esta antigua nave industrial el Espacio para la Creación Joven supondrá no solo la recuperación del edificio, ahora en ruinas, sino de todo el entorno de la Ribera, por lo que cumplirá una doble función.

Este lugar se convertirá en unos dos años en el epicentro y lanzadera del talento artístico de la juventud cacereña. "Nace con la intención de atender las inquietudes creativas de los jóvenes", explicó la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Trabajo, la cacereña Leire Iglesias.

Esta y la alcaldesa, Carmen Heras, rubricaron ayer en el mismo molino el protocolo de colaboración institucional que supone un compromiso de las administraciones por sacar adelante el proyecto. Este protocolo es el primer trámite y debe ratificarse en otro convenio que deberá aprobar el pleno municipal. Falta también redactar el proyecto, sacarlo a concurso y realizar las obras de rehabilitación.

Dos años, como mínimo, es el plazo que se marcan las instituciones para que el nuevo espacio esté en funcionamiento. Lo harán posible los 600.000 euros que el Injuve aportará al proyecto, según el protocolo. El ayuntamiento cede el edificio y se obliga a su mantenimiento.

En este recinto se darán cita en el futuro músicos, artistas plásticos y de las nuevas tecnologías, diseñadores gráficos o de moda y todos aquellos jóvenes que trabajen en campos relacionados con el proceso creativo. Será un complemento a la Factoría Joven, dedicado más al ocio, en marcha en La Mejostilla, explicó el consejero de los Jóvenes, Carlos Javier Rodríguez.

SEIS AÑOS DE ESPERA Leire Iglesias recordó que llevaba seis años esperando este momento y lanzó una crítica al Gobierno anterior del ayuntamiento, del PP: "Hoy tenemos la colaboración institucional necesaria que permitirá hacer de verdad un espacio para los jóvenes, que no solo sirva para hacerse la foto y luego cierre sus puertas".

Hacía alusión al centro del edificio Valhondo, que el PP acondicionó inicialmente con la intención de instalar en él el Espacio para la Creación Joven, pero que, según insistieron Heras e Iglesias, es "inútil", ya que ni las salas de ensayo de los grupos están sin insonorizar.

El exconcejal de Juventud con el PP, Javier Castellanos, presente en el acto, desmintió este extremo y aseguró que las instalaciones, a pesar del acondicionamiento que aún necesitan, "son totalmente útiles". El ayuntamiento prevé darle un nuevo uso a estas salas del Valhondo.

Heras destacó por su parte el hecho de la recuperación del viejo molino. "Un edificio --dijo-- que ni siquiera estaba inventariado por el ayuntamiento. No sabíamos que era propio". El edifico fue una compensación de la urbanización de Vistahermosa.

"Hoy --por ayer-- es un día importante para la creación y para los jóvenes", concluyó Heras. También Castellano, portavoz del grupo popular, expresó su "alegría" por la consecución de este centro para Cáceres.

Además de políticos, al acto asistió una amplia representación de los colectivos juveniles. Como anticipo de lo que será este espacio, los grafiteros Tocha y Pepa pintaron un mural por encargo del Injuve. Ambos ya habían convertido este recinto abandonado en su "museo particular". Tocha, presidente de la Asociación de Grafiteros de Cáceres, valoró el proyecto del Espacio para la Creación como "una gran idea". Eso sí, puntualizó: "Ya era hora".