El presidente regional del PP, José Antonio Monago, zanjó ayer cualquier atisbo de polémica respecto a la posibilidad de que su partido fuerce un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres antes de que concluya la actual legislatura. "No tenemos prisa", afirmó el dirigente popular en el transcurso de un desayuno de trabajo con los periodistas al ser preguntado sobre la posibilidad de que su partido se plantee recuperar la alcaldía de Cáceres antes del 2011, cuando se llevarán a cabo las próximas elecciones municipales.

Monago recordó que como resultado de las elecciones del 2007 "hay un tripartito que es el que tiene la responsabilidad de gobernar en la ciudad", señaló en referencia al acuerdo que une en el gobierno local a PSOE e IU como socio de gobierno, y a su vez a Foro Ciudadano a través de un pacto de legislatura. Por eso el dirigente insistió en que hasta que concluya esta legislatura, su formación no planea ninguna moción contra el actual equipo de gobierno. "No vamos a acelerar ninguna situación, nuestro único objetivo ahora es hacer una oposición responsable", afirmó Monago, que recordó que los integrantes de ese tripartito "son quienes tienen que rendir cuentas", aseveró.

DESGOBIERNO En todo caso el responsable de los populares extremeños sí incluye entre las prioridades de su formación recuperar la alcaldía de Cáceres en las urnas. "En nuestra hoja de ruta está recuperar el desgobierno de Cáceres y de los cacereños, pero será el quinto domingo de mayo del 2011", afirmó ayer y destacó que lo demás "no lo sabemos porque estamos hablando de agentes y componentes de un gobierno imprevisibles en sus decisiones y no me voy a detener en ellos", dijo.

José Antonio Monago se refirió a la imagen de "desgobierno" que transmite el equipo de gobierno de Cáceres y apeló a la "estabilidad necesaria para ejercer el mandato" que falta en esta ciudad. "El de Cáceres es un gobierno muy convulso que no se merece la ciudad y que no se repite en ningún otro ayuntamiento grande de la región, sean del signo político que sean", dijo; y citó a los ayuntamientos de Badajoz, Don Benito, Navalmoral, Villanueva, Mérida o Plasencia --estos tres últimos en manos del PSOE--, como ejemplo de una estabilidad que no se da en la capital cacereña.

"Lo que pasa en el ayuntamiento de Cáceres debería ser historia cuanto antes, pero corresponde al gobierno local hacerlo. Y deberían hacerlo", insistió.

Monago matizó que su crítica no iba dirigida al tripartito como fórmula de gobierno sino a cómo se está llevando a cabo en Cáceres. "La ley lo permite y de ello nos beneficiamos todos, pero no así", zanjó.