Quizás por las continuas desavenencias, la decisión de la alcaldesa no sorprendió ayer a los dirigentes políticos locales y regionales de uno y otro signo. El presidente del PP extremeño José Antonio Monago aseguró ayer que "cada vez" que el equipo de gobierno de Cáceres necesite el apoyo del PP en "interés" de la ciudad y los cacereños "va a tener el apoyo de los 12 concejales", a la vista de que "la alcaldesa no es capaz de gobernar de modo estable", con unos socios que "dan una imagen de poca confianza del gobierno de la ciudad". Para el líder de los populares extremeños lo que sucede en Cáceres no es un problema de "socios de gobierno" sino de "gobernabilidad y del PSOE local" y advirtió que el apoyo que ofrece "no es ningún respaldo" a la alcaldesa, sino "a los cacereños".

En la misma línea que su presidente se pronunció después la portavoz del grupo municipal PP-EU, Elena Nevado. "No tengo nada que añadir a lo que ha dicho mi presidente porque entre nosotros sí hay una cohesión absoluta", respondió cuando este diario le preguntó si la afirmación de Monago descartaba una moción de censura. Nevado tenía previsto reunirse ayer por la tarde con su grupo municipal para dar a conocer hoy su postura, aunque advirtió "cada uno debe saber con qué compañeros se va de viaje".

Quien se reunió ayer por la tarde fue la ejecutiva Foro Ciudadano. "Ha sido un encuentro breve porque no hay cambios, vamos a seguir apoyando a Carmen Heras hasta el final de la legislatura con el mismo sentido de responsabilidad política", afirmó al término del mismo Felipe Vela que dejó claro que descartaba así sumarse a "cualquier moción de censura", contra la regidora. A juicio del edil, se abre una nueva etapa en la que el gobierno "tendrá que hacer una política diferente", pero tendrá la oportunidad de ofrecer una imagen de "estabilidad absoluta". Afirmó que "hasta ahora cada vez que se ponía un proyecto sobre la mesa siempre había que pelear el voto 13", dijo en referencia a Pavón. El edil tiene previsto reunirse con la alcaldesa para conocer su nuevo proyecto de gobierno y lamentó: "se han perdido 2 años preciosos, así que esperemos que no se pierdan los que quedan".

REACCION DE IU El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, cerró ayer filas en torno a su concejal en Cáceres, le respaldó "totalmente" y dejó claro que no puede haber pacto de gobierno con IU pero sin el edil. "En Cáceres tiene que hablar con Santiago Pavón", aseveró. A juicio de Escobar la salida de IU del gobierno es "una mala noticia, sobre todo para los cacereños", y apostilló que "los pactos no se hacen por los signos políticos sino por los ciudadanos".

El dirigente regional de la formación izquierdista defendió que la salida del gobierno de Santiago Pavón se había producido porque este se había mantenido "firme" en su decisión de "no privatizar el servicio del agua". ¿Y los desencuentros anteriores?, le preguntó este diario. "Nos gustaría que la alcaldesa dijera las causas reales por las que rompe el pacto", afirmó Escobar, que especuló con que "seguramente habrá algo hablado con Vela". El coordinador de reconoció que el concejal de IU "tiene unos modos que no podemos cambiar", aunque aseguró que "el problema" es que a Heras "ni le gustaba el continente --Pavón-- ni el contenido --el programa de IU--".