El presidente del grupo parlamentario del PP, José Antonio Monago, auguró ayer que si se sigue con el procedimiento del proyecto de Valdeflores se corre el riesgo de que se repita lo ocurrido con el complejo turístico de Valdecañas. Monago le dijo a Navarro que el expediente de Valdeflores es «un mojón de su gestión y le va a doler mucho la cabeza a usted y al consejo de gobierno --de la Junta-- por este asunto». Añadió que la Junta no quiere recurrir en este asunto a la figura del Proyecto de Interés Regional (PIR) para que no ocurra otra vez lo de Valdecañas, «que fue tumbado por los tribunales». Y afirmó que por este motivo «le echa el mochuelo» al ayuntamiento para que tenga que modificar el plan de urbanismo para dar viabilidad a la mina.

El PP avanzó hace dos semanas que no apoyará el proyecto y Monago repitió los argumentos que dio el día 25, insistiendo en que el proyecto «atenta contra el pulmón, la esencia y el sentimiento de Cáceres». Recordó que se planifica a dos kilómetros de la ciudad y que la corta a cielo abierto ocupará 27 hectáreas, además preguntó «cómo se va llenar el lago» artificial que quedaría tras el cierre de la mina y que se ocuparía una superficie de 15 hectáreas. Advirtió de que se puede repetir lo ocurrido en Aguablanca, donde «hay dos cráteres y no se han tapado, se han ido las empresas que lo explotaron y no han regenerado el entorno».

Monago le preguntó a Navarro por qué tiene tanto interés en el proyecto y le recordó que el primer paso lo dio su consejería cuando declaró los terrenos francos y convocó en 2015 el concurso de registros mineros caducados, entre los que se encontraba el de la zona de Valdeflores donde Sacyr pidió el primer permiso de investigación.

Por su parte, Navarro preguntó a Monago a qué se ha debido el cambio de opinión del PP en este expediente, ya que recordó que la alcaldesa no se opuso al proyecto cuando la empresa lo presentó el pasado 8 de enero, añadiendo que incluso Nevado «comentó la posibilidad de resolver las cuestiones urbanísticas, que son de competencia municipal, mediante un PIR». El consejero recordó a Monago que durante su mandato al frente de la Junta también se convocó un concurso de registros mineros caducados y que en otros proyectos empresariales ha abogado por lo mismo que él defendía ayer: por cumplir el procedimiento administrativo y por garantizar la seguridad jurídica de las empresas, «cualquier proyecto tiene el derecho de ser evaluado y en mi opinión con más motivo si --como el que se planifica en Valdeflores- inicialmente plantea una inversión superior a los 300 millones, crea cientos de puestos, realiza una transformación industrial y puede ser un atractivo para otras inversiones adicionales», añadió Navarro.