El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado a Ciudadanos por actuar como "representante comercial" de la empresa promotora de la mina de litio en Cáceres, ya que la formación naranja ha votado hoy jueves, en el pleno del Ayuntamiento de Cáceres, a favor de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) que permitiría la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores, en la Montaña cacereña.

La modificación urbanística no ha salido adelante porque el PP, PSOE y Cáceres Tú-Podemos han votado en contra, por lo que Monago cree que, en este asunto, "cada uno se va retratando", y ha reprochado a Ciudadanos que haya hecho "lo contrario de lo que decían que iban a hacer".

Y es que, en un principio la formación defendía que se pronunciaría cuando escuchase a los técnicos, pero "cuando han conocido su opinión, ahora dicen que no le vale y que tienen que escuchar a los técnicos de la Junta, que es justamente lo que quiere Fernández Vara y el consejero Navarro", ha manifestado Monago.

"Ya se va definiendo claramente quiénes están a favor de las consignas de lo que diga su partido y quiénes están a favor de lo que han dicho miles de ciudadanos", ha manifestado el presidente popular, que ha calificado de "cayetanada" la actitud de la formación naranja en alusión al nombre de su portavoz municipal, Cayetano Polo.

En declaraciones a los medios antes de participar en Cáceres en una reunión del Comité Provincial del PP, Monago ha pedido explicaciones a Ciudadanos por "ese cambio de posición" porque, según ha indicado, "para Ciudadanos ha sido más cómodo aliarse con la instrucción que le han dado".

También se ha preguntado cómo el portavoz de Ciudadanos conoce que la empresa vaya a recurrir a instancias europeas: "¿Cómo tiene Cayetano Polo tanta información que no tenemos el resto de grupos?", ha sentenciado, al tiempo que califica la posición de Polo de "difícil" que tendrá que aclarar.

Recortes en Educación

En otro orden de cosas, Monago ha calificado como "recorte inexplicable" la situación que atraviesa el IES Hernández Pacheco en la capital cacereña, ya que hay "muchísimas" solicitudes para estudiar en ese centro educativo y, sin embargo, la Junta de Extremadura, "cercena la libertad de elección de centro de los cacereños" al no permitir la ampliación de una cuarta línea de 1º de ESO en el citado instituto.

"Estamos totalmente en contra de los recortes de la Junta en materia educativa, en materia sanitaria y también de proyectos que pueden ser muy perjudiciales para el futuro de esta ciudad y de Extremadura como la mina de litio a escasos metros del centro de Cáceres", ha sentenciado.