El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, denunció ayer que «hay mucho oscurantismo» en torno al proyecto de la mina de litio en el paraje cacereño de Valdeflores, y pidió al Partido Socialista de Extremadura, a través de su secretario general y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «que se manifieste al respecto». Monago subrayó que «el único partido que se ha pronunciado claramente en contra ha sido el PP».

El dirigente popular indicó que no tiene sentido «una industria extractiva en la Montaña, que además no ofrece transparencia al Gobierno regional, que autoriza los permisos para la investigación». El proyecto «nos hace albergar muchísimas dudas, y más todavía cuando conocemos el silencio del PSOE en Extremadura», agregó.

Monago señaló que tales iniciativas «siempre dicen que traen inversión y tributación», pero recordó que «esta empresa se quedó con los derechos de la explotación de la mina de Aguablanca, tiene la Declaración de Impacto Ambiental ya aprobada por el Gobierno de Extremadura, y lo que existe en Monesterio en estos momentos no es un lago sino un cráter, un mojón ambiental».

El presidente del PP insistió en que el modelo de desarrollo de una ciudad como Cáceres «no pasa por una actividad de este tipo, sino por el fomento de la cultura, del turismo, de su patrimonio y de la innovación», dijo.

Precisamente, realizó estas declaraciones durante su visita a las empresas asentadas en el Parque Científico y Tecnológico de Cáceres. «Aquí hay personas con talento, la mayoría tituladas en la Uex, que trabajan en las comunicaciones y las energías renovables. La primera empresa que visitamos tiene 250 ingenieros y está presente en más de siete países», destacó, subrayando este modelo como más adecuado para el futuro de la ciudad. «Extremadura es una de las regiones que menos invierte en I+D+I, hay que perseverar porque este tipo de empresas internacionalizan sus líneas de negocios y tienen un gran crecimiento», concluyó H. LOLA LUCEÑO