Cursos de verano de la Universidad de Extremadura ´La Otan a debate y estudio´. Monasterio de Yuste. 09.30.

Las organizaciones internacionales de seguridad y defensa en el siglo XXI: el caso de la Unión Europea y la Otan es el título del primer curso de verano de la Universidad de Extremadura (Uex) y la Fundación Academia Europea de Yuste, que dará comienzo esta mañana a las 09.30 en el cenobio verato, bajo la dirección de los profesores Juan Manuel Rodríguez Barrigón, de la Uex, y Vicente Garrido Rebolledo, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

El acto de inauguración contará, entre otros, con la presencia de la Consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, Casilda Gutiérrez, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, el teniente general, José Eduardo García, el director del Instituto Nacional de Defensa de Portugal, contralmirante Jaime Rodríguez-Toubes, y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz.

Tras la inauguración del curso, Mogollón y Díaz adelantarán el calendario de la Academia de Yuste, entre las que destacan un seminario doctoral sobre las relaciones de Europa y Rusia durante los tres últimos siglos y la ceremonia de entrega del Premio Carlos V, que este año ha recaído en el presidente de Portugal, Jorge Sampaio.

El programa correspondiente a la V edición de los cursos de verano de la Uex incluye 22 encuentros. Se impartirán en el Real Monasterio de Yuste, Jarandilla de la Vera, Alcántara, Badajoz, Brozas, Cáceres, Castuera, Elvas, Mérida, Olivenza y Trujillo.