Mónica, gimnasta, cantante y poetisa, mientras decidía a cual de estas tres cosas se dedicaría trabajó como profesora de música, secretaria, letrista, editora gráfica, jefa de atrezo.... Desde muy niña empezó a escribir y a ganar concursos literarios, fue fundadora y componente del grupo "Objetivo Birmania", creció entre libros y pianos, su poesía es pop, toda ella es muy pop, biznieta del poeta extremeño José María Gabriel y Galán y sobrina del escritor José Antonio Gabriel y Galán, lo lleva en la sangre.

Escribe líneas por encargo y versos por capricho, tiene una empresa, junto a su hermana, de redacción de textos. Ha vivido en Toledo, Miami, Buenos Aires y actualmente en Madrid. Extremadura siempre fue su lugar de vacaciones y escapadas de fin de semana. Dulce, inconformista, inquieta, encantadora, un amor de persona- Ella es todo poesía.

--¿Dónde nace Mónica?

--De padres extremeños, placentinos. Nací en Madrid en 1966, mis padres trabajaban allí, mi madre profesora de música y pedagoga, mi padre abogado. Soy la pequeña de dos hermanas.

--¿Recuerdos de tu infancia y juventud?

--Me crié, por las profesiones de mis padres y por sus inquietudes, entre libros y pianos. En mi casa siempre se ha leído y escrito. Recuerdo intentar estudiar mientras mi madre tocaba el piano y mi padre escribía sobre el brazo de su sillón. Tengo recuerdos maravillosos yendo de viaje por Extremadura todas las vacaciones. Mi adolescencia la recuerdo con una constante búsqueda y a día de hoy sigo buscando. Tenía muchas inquietudes; entre otras, escribía, cantaba, nos divertíamos con el grupo musical, hicimos muchas galas y nos despedimos la Nochevieja de 1992 en Sevilla. En esta gran tierra me enamoré y di mi primer beso de amor, un extremeño guapísimo. Pasábamos las vacaciones y largas temporadas en Plasencia, sentía más libertad que en Madrid.

--¿Qué recuerdos tienes de Extremadura?

--Un olor muy especial, a una naturaleza ruda y salvaje, la jara en flor, las encinas, los robles, los cerdos, la matanza, el acento extremeño tan característico, "ese ino, ina" - Estoy llena de buenos recuerdos de Extremadura, la gente es la que hace la tierra y los extremeños son nobles, llanos, encantadores..., esos cielos tan abiertos y tan azules, esa piedra, esa historia de conquista-

¿Cómo empieza tu pasión por la escritura y la música?

--Crecí con ambas. La música por la profesión de mi madre, en mi casa se escuchaba mucha música clásica, tuve una educación con disciplina y enfocada a la cultura y la belleza. Mi padre tuvo el buen gusto y el buen criterio, desde que éramos niñas, de muchas noches después de cenar leernos poesías de nuestro bisabuelo, yo era tan pequeña que no las entendía, pero me fascinaban. Con seis o siete años decidí que quería ser escritora. Curiosamente tardé mucho en aprender a leer, pero una vez que empecé no paré, fui y soy una lectora compulsiva. Me sumergía en la literatura. Empecé a escribir y el primer concurso nacional que gané fue con un cuento. Con los años fui madurando y fue cambiando mi manera de escribir, de hacer poesía... Era muy observadora y callada, bastante introvertida. En mi vida la música y la poesía van muy de la mano

--¿Qué encuentras en Cáceres que no tienes en Madrid?

--Los mercados de los miércoles, tienes más tiempo para todo, más calma. Con Madrid tengo una relación de amor y odio y Cáceres es una ciudad de provincia con sus ventajas y desventajas, con calidad de vida, la gente más relajada, una ciudad para disfrutar.

--¿Un rincón preferido?

--Soy de espacios abiertos, los rincones no me gustan. Me gustan esos campos llenos de encinas, cigüeñas, llanuras-

--¿Cómo te definirías?

Exigente, tímida, bondadosa, un poquito egoísta, soy una persona hecha un lío.

--¿Proyectos más recientes?

--Escribo para otros con mi empresa Entrecomillas, la creé junto a mi hermana al regresar de Miami. He publicado recientemente la letra de una canción en el disco Filoestilia del pianista Saimon Simonet. Hago performance poéticas, voy a festivales, ferias del libro- Ahora estoy promocionando mi primer libro en solitario 'Treinta poemas de amor sin una canción desesperada', con la editorial Tócala Sam. Estoy muy contenta, ya voy por la segunda edición. En Cáceres se presenta el 6 de marzo en Libros y Café, a las 20.00 horas.