"Cuando llegué el primer día creí que no iba a poder con todo, hay un montón de libros y el control de los préstamos es muy importante". Montaña es una de la becadas en el Instituto de Asuntos Sociales. "Antes era muy introvertida y me costaba relacionarme con la gente, pero me han ayudado a confiar en los demás". Esta es una de las ventajas que valora del proyecto. Tiene 35 años y sufre esquizofrenia bipolar. "Siempre que intentaba contar a alguien mi problema, notaba como que sentían miedo y lo único que hacía era encerrarme en mí", explica.

Montaña ha encontrado en este proyecto un apoyo anímico. Pero también lo califica como una experiencia enriquecedora. Su programa consiste en una formación como auxiliar de biblioteca en el que aprende a ordenar, clasificar y hacer préstamos y devoluciones de libros. Montaña aprecia el trato que recibe además de la formación. Sabe que en su trabajo es una compañera más, una profesional que se vuelca en su trabajo y lo da todo para demostrar que se merece una nueva oportunidad dentro de la sociedad.

Confiesa que al principio le costaba relacionarse con la gente, porque creía que no iban a aceptarla, pero no fue así: "La directora del centro, los tutores y los compañeros me ofrecieron su amistad y eso me ayudó a confiar en mí y no tener verguenza en el trato con el público".

Tuvo que renunciar a su juventud por hacerse cargo de su enfermedad, una discapacidad que ahora reconoce sin ningún tipo de tapujos. Sabe que tiene que convivir con ella y agradece que haya personas que la acepten tal y como es. "Siento que aún tengo mucho por hacer y por conseguir, lo único que pido es que no cesen estas ganas de seguir adelante", destaca.

El apoyo de su familia y el de sus compañeros de trabajo y amigos son el mejor tratamiento para Montaña: "Sin ellos hoy yo no sería nadie". Por ahora sólo le queda esperar a que alguien muestre interés y quiera contar con ella en su empresa. La preparación y la experiencia la han convertido en una gran profesional dispuesta a demostrar que, con un poco de empeño, todo se puede conseguir.