La maquinaria para recibir a la Virgen de la Montaña, la celebración religiosa más emotiva y de mayor devoción de cuantas se celebran en la ciudad, ya está en marcha. Ayer, la Real Cofradía presentó los actos de un novenario que este año marca un hito en la historia de la patrona al contar, por primera vez, con una pregonera. María Isabel López Martínez, profesora titular de la Universidad de Extremadura, se convertirá el 21 de abril en la primera mujer que anuncie la llegada de la Virgen, costumbre que data de la década de los 50 y que hasta ahora siempre había sido protagonizada por hombres.

El pregón es el acto con el que oficialmente arranca un programa cuyo eje religioso principal es el solemne novenario que, como marca la tradición desde el 3 de mayo de 1641, se inicia tras la procesión de bajada de la Virgen, este año fechada el 25 de abril. La imagen, de estilo sevillano y tallada en madera de nogal por artista desconocido entre los años 1620-1626, saldrá del santuario en la Sierra de la Mosca en torno a las 16.30. Ese día, la talla lucirá el manto de la ciudad, de estilo renacimiento, hecho de tisú de plata fina, regalo de los cacereños con motivo de las bodas de plata de la coronación canónica, el 12 de octubre de 1949. La Montaña portará la corona de diario, circular de plata dorada que es la que habitualmente luce en el camarín.

Cuatro turnos de 20 hermanos, que sumarán 120, cargarán a la patrona sobre sus andas de plata, adquiridas en los 60 en un taller sevillano, con crestería réplica del palacio de los Golfines de Abajo y motivos de margaritas y flores de lis. A las 20.30 está prevista su llegada a Fuente Concejo, momento de gran devoción donde el alcalde entrega a la Montaña el bastón de mando de la ciudad, que simboliza su condición de Alcaldesa Honoraria durante su tiempo de permanencia en Cáceres.

Desde Concejo, donde también será recibida por el administrador apostólico de la diócesis --el obispo aún no ha sido nombrado por Roma-- y por el resto de autoridades civiles y mandos militares, la imagen enfilará hasta la plaza Mayor y posteriormente a la concatedral, donde estará hasta el 6 de mayo.

Santa María se abrirá a diario de ocho de la mañana a doce de la noche. A las 19.30 habrá rosario y a las 20.00, novena, que retransmite la COPE y que este año predicará Juan Carlos González del Cerro (dominico de la parroquia San Juan Macías, de La Mejostilla). El acceso en coche a la concatedral quedará abierto de 15.00 a 17.00 para enfermos o impedidos. Quienes no puedan visitar a la Virgen deben dirigirse a sus parroquias, encargadas de llevar el manto a los domicilios. Durante años el del besamanto se trasladaba de casa en casa, pero como comenzó a estropearse se encargaron dos mantos de cola, más largos que los procesionales, y que son, junto a los mantos pequeños que la Virgen luce en el camarín, los que cumplen esa función.

Entre los actos del novenario destacan los del 2 de mayo. El primero empieza a las 10.00 con la confección de un tapiz floral del escudo de Cáceres bajo la leyenda Ave María . Se hará con claveles blancos, amarillos y rojos, para lo que se pedirá colaboración a los colegios (la iniciativa ya se realizó el año pasado con motivo del centenario de la declaración del patronazgo canónico de la Virgen sobre la ciudad; la cofradía confía en superar los 170.000 claveles). El segundo, la presentación de los niños a la Virgen, será a las 16.30.

El besamanto será el 4 y 5 de mayo de ocho de la mañana a doce de la noche. El manto de cola elegido es el 90, de damasco dorado con fondo blanco, orlado con cenefa de cordones dorados, perlas y pedrería, realizado en memoria de Eloísa Antequera, el 28 de diciembre de 1993; se han editado 50.000 estampas. La mesa de ofrendas comenzará el 4 a las 16.30 en el palacio episcopal y la subasta será a las 21.00. Hasta el 5 se venderán las roscas de anís.

La Virgen lucirá 12 de sus 121 mantos. El 6 de mayo, Día de la Madre, volverá a su santuario con el 110: de raso, color azulina y con bordado, pasamanería y flecos en oro, donado por los hermanos de carga en el 2003. El horario de la procesión de bendición de campos, que es ese día, está por fijar.