Juntos la patrona y el patrón. El miércoles, 23 de abril, coincidiendo este año con el Día de San Jorge, la Montaña bajará a la ciudad para iniciar su novenario. Aunque la junta de gobierno de la cofradía presentará oficialmente su programa el día 16, ayer lo conoció la alcaldesa de primera mano durante el encuentro que mantuvo con Jesús María Larrazábal (mayordomo), Javier Acedo (vicemayordomo), Manuel Casero (tesorero) y Ricardo Galán (vocal).

Está previsto que la patrona salga de su santuario el 23 a las 18.30. Lucirá el manto de la ciudad, de estilo renacimiento, hecho de tisú de plata fina, regalo de los cacereños con motivo de las bodas de plata de la coronación canónica, el 12 de octubre de 1949. La llegada a Fuente Concejo --donde tradicionalmente la reciben los cacereños-- está prevista para las 20.30 horas.

PREGONERO Aunque este es uno de los actos centrales del novenario, previamente se celebra otro que es también muy tradicional: se trata del pregón, un honor que este año recae en Jesús María Gómez Flores, hermano de carga de la Montaña, juez de lo Penal y, entre otros, vicemayordomo de la Cofradía del Cristo Negro y presidente de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña. La junta de gobierno de la Montaña lo ha designado por "su preparación, su afición a la literatura y su conocimiento de la historia y la devoción a la patrona", dijo ayer el vicemayordomo de la Montaña. El pregón será el viernes, 18 de abril a las 20.30 horas en el Aula de Cultura de Caja Extremadura de Clavellinas (este año no se hace en sábado porque la sala estaba ocupada).

El resto del programa de actividades se completa con la presentación de los niños nacidos en el año a la Virgen de la Montaña --se celebra en la concatedral donde la Virgen permanece todo el novenario--, que será el 30 de abril. Ese mismo día se realizará el tapiz de flores donadas por los cacereños y que se ha colocado en los últimos dos años a las puertas de Santa María. El servicio municipal de Parques y Jardines colaborará en su realización, según anunció la alcaldesa.

El besamanto tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo. El 4, domingo, la imagen regresa a su santuario, esta vez portando el manto que le regalaron los hermanos de la cofradía. La alcaldesa anunció ayer que este año se mantendrá el servicio de custodia a la imagen que venía haciendo la policía local.