El plan antiincendios elaborado este verano por la policía local en la Sierra de la Mosca ha contado por primera vez con un completo inventario de todos los caminos, sendas y veredas que la recorren, su estado y las incidencias detectadas en su recorrido para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

El inventario ha sido obra de la patrulla de Protección del Medio Ambiente de la Policía Local que ha dedicado algo más de dos meses en recorrer cada uno de los caminos, localizando los puntos de GPS y registrando cada una de las circunstancias que se encontraban en su trazado, desde cortes por cancelas o vallas, la accesibilidad para los vehículos, especialmente los camiones de bomberos, o el estado de conservación para informar de la necesidad de adecuación, ya que en muchos casos "son una ratonera", según valora uno de los policías que integran la unidad.

La catalogación de todos los caminos es una de las herramientas más útiles para los planes de evacuación o extinción de incendios en la zona, de ahí que ya esté en manos de los bomberos. Se han inventariado un total de 108 caminos en toda la sierra.