El mayordomo de la cofradía de la Montaña, Jesús María Larrázabal, aseguró ayer que la hermandad está dispuesta a revisar los estatutos y debatir la carga femenina de la patrona cacereña siempre que una masa social de la ciudad lo demande y que se solicite por medio del procedimiento legal establecido en el reglamento de régimen interno, según confirmaron a este diario fuentes de la cofradía.

Larrazábal realizó estas declaraciones en el transcurso de la junta general extraordinaria que ayer celebró la cofradía en el Colegio de Médicos y a la que asistieron cerca de un centenar de hermanos. La asamblea, que no estuvo exenta de polémica, había sido solicitada por Julián Paniagua (tío de la joven Nazaret Paniagua a la que no se le permitió cargar con la talla el pasado 1 de mayo) y avalada por 25 firmas más. La intención de los convocantes era que la junta debatiera, entre otros asuntos, los motivos que llevaron a la cofradía a expulsar de sus filas a Fernando Paniagua, padre de la joven que no pudo portar a la patrona.

Sin embargo, los firmantes solicitaron la suspensión de la junta extraordinaria porque, a su juicio, el mayordomo no incluía en el orden del día todos los puntos que se pedía que fueran abordados como, dijeron, establecen los estatutos.

Paniagua, su sobrina y la madre de ésta, acompañados por otras personas, permanecieron a las puertas del Colegio de Médicos, donde previamente se había producido un pequeño rifirrafe por la colocación de unos papeles en los que argumentaban su postura y que finalmente tuvieron que retirar.

No obstante, la reunión se celebró después de que, por mayoría, los asistentes decidieran continuar con la junta, presidida por el mayordomo, el vicemayordomo, Javier Acedo, y el secretario, Joaquín Floriano. En este sentido, el secretario aseguró que esos puntos no se habían incluido porque corresponde al mayordomo la potestad de redactar el orden del día.

En el transcurso de la reunión el mayordomo dio cuenta del expediente que se abrió a Fernando Paniagua, al que se le acusaba de insultos a miembros de la junta de gobierno de la hermandad. Larrazábal, que declinó hacer declaraciones a la prensa, comentó en la junta que la asamblea no incluía ruegos y preguntas por ser extraordinaria y dijo que la ordinaria se celebrará en la segunda quincena de enero.