El secretario de la Comunidad de Propietarios de Fincas de la Montaña, Valentín Pérez, presentó ayer en el registro del ayuntamiento un escrito solicitando una entrevista urgente con el alcalde, José María Saponi, para solucionar las deficiencias en el suministro de agua al Portanchito y a zonas de la Umbría y la Solana, un problema "creado por el ayuntamiento por hacer un uso indebido de unas instalaciones que son privadas", aseguró ayer Florencio García, presidente de la comunidad.

Los socios de la comunidad, que reúne a 150 propietarios, financiaron en 1975 la ejecución de conducciones y de un depósito en la cima del Portanchito para garantizarse el suministro de agua. Cada socio aportó 50.000 pesetas, se aprobó un porcentaje para nuevos socios, y se acordó con el ayuntamiento que sólo se autorizarían enganches al depósito a los usuarios que presentasen un boletín de la comunidad. "Desde 1989 no se han concedido nuevos boletines, y sin embargo sí ha habido numerosos enganches", apuntó García, que tiene una explicación: "El ayuntamiento lo está autorizando sin conocimiento de la comunidad".

LA MEJORA DEL BOMBEO

El problema se ha agravado este verano por la construcción "sin consultárselo a la comunidad", agregó García, de una conducción que saca el agua del fondo del depósito para abastecer al Portanchito bajo, una obra que perjudica a los socios que cogen el agua de una toma que está medio metro por encina del fondo.

Para García hay dos soluciones: una "drástica" con la eliminación de los enganches "ilegales", y otra que consiste en la renovación de las instalaciones. El ayuntamiento ya se ha comprometido a mejorar el bombeo desde el depósito de la Montaña al Portanchito.