Nuestra Señora la Virgen de la Montaña, a la que los cacereños rinden culto desde el siglo XVI, bajó por vez primera a la ciudad el 3 de mayo de 1641 ante las peticiones del vecindario en un año de grandes sequías. Desde entonces, la cita anual con la patrona a propósito de su novenario reúne en Fuente Concejo a miles de personas. La cofradía tiene ya dispuesto un amplio programa de actos que se inicia hoy con el desfile procesional de bajada de la talla, de estilo sevillano y realizada en madera de nogal por artista desconocido entre los años 1620-1626.

Cáceres está hoy, más que nunca, pendiente del cielo. Ante la previsión de lluvia la hermandad ya ha dispuesto un plástico hecho a medida para cubrir la talla en caso de que durante el cortejo se produjeran precipitaciones. La procesión comienza a las 18.00 horas con la salida desde el santuario. Horas antes, los miembros de la junta de gobierno de la cofradía, encabezada por su mayordomo, Joaquín Manuel Floriano, estarán en la ermita. Allí, y como es tradicional, almorzarán huevos fritos con chorizo en el restaurante.

En torno a las 17.30 se organizan los turnos de carga de la talla. Hay cuatro escalafones: aspirante, suplente, activo y veterano. Acto seguido, y como es tradición, se entregan las medallas a los hermanos mayores de 65 años y a los hermanos que pasan de suplentes a activos. Luego, en presencia del capellán de la cofradía, Florentino Muñoz, se reza la Salve y el vicehermano mayor, Antonio Fernández Borrella, organiza los turnos de carga con el reparto de planillos. Este año, el vocal tercero, Alberto Gómez Saucedo Márquez, será el jefe de procesión.

Habrá cuatro turnos de 30 hermanos cada uno --todos menores de 65 años-- que suman los 120 que cargan la imagen. El año pasado los cambios de turno estaban señalados en el suelo con una raya azul, este año se repartirá a los hermanos un plano con el punto exacto del cambio de turno en espera de que la cofradía busque una fórmula que a modo de chapas o azulejos los marque de forma permanente.

TRAFICO A las 19.00, la policía local cortará el tráfico en puente de San Francisco dirección Mira Al Río, en Fuente Rocha dirección Fuente Concejo, en la calle Picadero a Caleros y en los accesos a la plaza. La procesión la abrirá el estandarte de la cofradía, de raso, con un medallón metálico en el centro que reproduce la imagen de la Virgen. Le sigue, desde el año pasado, la réplica del pendón de San Jorge, símbolo de la reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX de León y cuyo original, datado en el siglo XIII, se conserva en el ayuntamiento.

A continuación seguirá el estandarte que los cacereños regalaron a su patrona en 2006 con motivo del centenario de la declaración del patronazgo canónico de la Virgen sobre la ciudad. Obra de María Jesús Trejo, es blanco, ribeteado en bordados de oro, con una imagen de la talla en el centro sobre la que se lee su título de Madre de la Divina Gracia . Seguidamente desfilarán más de 60 niños que, como el resto de hermanos, llevan túnica azul cielo, capelina, guantes y cinturón blancos, y zapato negro.

La Virgen saldrá sobre las andas de plata adquiridas en los 60 en un taller sevillano y restauradas en 1999. La camarera, Pilar Murillo, la vestirá como es costumbre con el manto que le regaló la ciudad por las bodas de plata de su coronación canónica en 1949 (de estilo renacimiento, hecho de tisú de plata fina).

FLORES Las camareras de ornato Pilar Campos, Martina Garrosa, Carmina González Carrasco, Loli Turégano, Patri Domínguez, María Antonia Muriel, María Victoria Galapero, Pepi Barroso y Marisa Domínguez se encargarán de la colocación de las flores. En las seis ánforas de plata de las andas llevará gladiolos y claveles en blanco y fucsia adquiridos en la floristería L´Addolorata. En los dos peldaños alrededor de las andas lucirá los antirrinos blancos cedidos por el Ministerio de Cultura después de que el Congreso de Patrimonio del pasado lunes se suspendiera por la nube de cenizas. La Montaña portará la corona de campanitas, recreación de la Virgen con el Niño, de estilo rococó en plata sobredorada y datada a mediados del XVIII.

La talla la cargan los hermanos a excepción del tramo del Calvario al Amparo, que la llevan los devotos. En esta última ermita se realiza una ofrenda floral y una oración que esta vez correrá a cargo de la Cofradía del Cristo de la Victoria, en la persona de Juan Carlos González del Cerro, párroco de la iglesia de San Juan Macías, de La Mejostilla.

Hasta ahí la procesión es más bien una romería y en Concejo adquiere un carácter oficial. Precisamente allí, y por primera vez, un presidente de la Junta de Extremadura asistirá de forma oficial a la procesión de bajada. Para la ocasión, Guillermo Fernández Vara recibirá de manos del mayordomo una medalla que bendecirá el obispo, Francisco Cerro, cuya llegada está prevista para hoy por la tarde al encontrarse en Madrid en la plenaria de la Conferencia Episcopal.

Después, la alcaldesa, Carmen Heras, entregará a la patrona el bastón de mando como símbolo de la condición de la Montaña de alcaldesa honoraria, título que la Virgen ostenta en el novenario. Al cortejo se sumarán las autoridades religiosas y civiles (miembros de la corporación, de la diputación y el presidente regional del PP, José Antonio Monago). También los mandos militares, además de la Asociación de Mantillas Cacereñas, la Asociación de Caballeros de Guadalupe y representantes de la Cofradía de la Soledad de Badajoz.

GUIADORES A partir de ahí la Virgen desfilará junto a los niños guiadores del grupo cacereño El Redoble, cuya sección de adultos actuará también en la plaza Mayor. Al ritmo de la jota El Redoble , la talla enfilará hacia Caleros, hermana de honor de la cofradía, engalanada por su vecinos. En esta calle, igual que en San Marquino y la plaza, el ayuntamiento ha instalado arcos cubiertos con hojas de palmeras y decorados con celindas, rosas y genistas.

La imagen seguirá por la ermita del Vaquero, donde le cantarán Virgen Morenita . A la altura de la iglesia de Santiago recibirá el homenaje de los Scouts Sant Yago y de las cofradías del Nazareno y la Sagrada Cena. En las Cuatro Esquinas la tuna le hará una ofrenda.

La Virgen llegará a la plaza a las 22.00. A la altura de la ermita de la Paz la cargará la corporación y es posible que el presidente Vara. Si llueve, el discurso de bienvenida de la alcaldesa y la plegaria del obispo se celebrarán en Santa María; si no, se realizará como marca la tradición en los soportales del ayuntamiento. La patrona entrará en la concatedral al son del Himno de España. Tras la Salve comenzará el novenario.