La Montaña y la Sierrilla quedan en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como "las grandes atalayas a preservar con sistemas de protección", según indicaron ayer fuentes del gobierno local, que participaron en el encuentro técnico con el equipo que redacta el cambio del PGOU, la normativa que más influye en el desarrollo de la ciudad y que determina no sólo los aspectos urbanísticos, sino también otros como los económicos y sociales.

"No hay todavía un documento final, sólo un borrador con ideas generales", apuntaron las fuentes citadas. "Ha sido una reunión más --añadieron-- para ultimar los detalles del documento". El gobierno quiere que la primera que conozca el contenido de la revisión del plan sea la consejera de Fomento, María Antonio Trujillo, de la que dependerá su aprobación definitiva, aunque hoy el alcalde, José María Saponi, adelantará algunas de las ideas recogidas en la revisión al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el encuentro que se celebra en Mérida. Tras la presentación a la consejera, el documento se dará a conocer a los grupos políticos municipales y a colectivos ciudadanos.

TRES DE LAS IDEAS PRINCIPALES

Las fuentes municipales destacaron que tres de las ideas en las que se apoya la revisión son: la expansión urbana por el oeste y norte con el traslado de la estación de trenes y hasta el límite que formarán el corredor de la autovía de la Plata y del Ave, al oeste del casco urbano, y la circunvalación, al norte, creando "la figura de una campana"; la preservación de la Montaña y la Sierrilla, que seguirán como enclaves protegidos; y el desdoblamiento hasta las autovías o el límite del suelo urbano de todas las vías y carreteras de acceso a la ciudad, formando "un modelo radial, como una tela de araña".

Los mismos interlocutores apuntaron que al sur se mantiene "la reserva militar" de la base de Santa Ana, Saponi informó hace tres semanas de que había pedido a los redactores del plan que estudiasen las posibilidades de ampliar el suelo militar, y "la apuesta" de que el antiguo campo de aviación quede para "centro de ocio y convivencia", aunque "hasta dentro de uno o dos meses no se entrará a ver con detalle" el contenido de la revisión.