Cada verano se producen incendios en la Montaña, en lo que llevamos de éste se han sofocado cuatro en solo diez días, del 27 de julio al 5 de agosto, concentrados todos en la zona del camino de la mina de Valdeflores y en los alrededores de la ermita del Amparo, lo que hace sospechar a las autoridades, a expensas de que la investigación lo confirme, que todos estos incendios han sido provocados.

Afortunadamente todos fueron conatos de incendios, excepto el último, ocurrido el miércoles pasado, cuando se quemó una hectárea y media, según fuentes del Plan Infoex para la prevención de incendios.

La Montaña no ha sido la única afectada por los incendios forestales, también se han quemado pastos y matorrales en el Olivar Chico de los Frailes y en tres ocasiones en el cerro de los Pinos. Precisamente estos tres entornos son los considerados por los bomberos del Sepei como los puntos de mayor riesgo de incendio en la capital cacereña. Pero la Montaña, debido a sus condiciones orográficas, de vegetación y viviendas, es la que más peligro conlleva.

Por este motivo policía local, Sepei e Infoex coordinan durante el año el trabajo para hacer frente a este problema que se viene repitiendo todos los veranos. Una patrulla de la policía local, durante el día y por la noche, recorre la sierra de la Mosca para alertar si ve a algún incendio. Desde Infoex informan que en este terreno lo más complicado es el acceso (se cuenta con la documentación precisa de caminos y fincas por las que acceder en el caso de que haya fuego, así la policía tiene llaves de todas las propiedades privadas de la zona para proceder a la evacuación de personas o entrada de camiones de bomberos y autobombas si fuera necesario, con esto se pretende que la intervención sea lo más rápida posible).

Si el incendio se produce, como ha ocurrido en la Montaña el 27 de julio y el 1, 3 y 5 de agosto, en una zona forestal, Infoex tiene la competencia, así un coordinador decide qué dispositivos son necesarios. Los primeros en llegar son los bomberos, policía local y agentes forestales, y si fuese necesario vendrían los vehículos autobombas de la Junta que se encuentran en Rincón de Ballesteros y Los Barruecos, al igual que el helicóptero.

Tras los últimos incendios un equipo de investigación del Infoex está buscando los motivos que provocaron el fuego y si hay personas implicadas como sospechan, según han manifestado estas fuentes, "en algunos casos son gamberros y en otros auténticos pirómanos", señalan, y piden para su captura la colaboración ciudadana, aunque reconoce que es complicado cogerles.