El ayuntamiento prepara un plan especial para prevenir los incendios en la Sierra de la Mosca. Con el apoyo de técnicos del plan Infoex y del Servicio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei), el gobierno local ha dado prioridad a este proyecto ante la preocupación de que haya que atender otro siniestro tras el último, ocurrido el pasado 31 de julio y que se saldó sin consecuencias graves.

Según avanzó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, ya se han acordado una serie de medidas para actuar en la zona, conocida popularmente como la Umbría de la Montaña y de difícil acceso para los vehículos de emergencias. Entre ellas figuran la apertura de nuevos caminos, ya que algunos no tienen salida, y hacer cortafuegos para evitar que un hipotético incendio pudiera afectar a las casas de descanso existentes en esta zona.

Jurado aseguró que el ayuntamiento no cuenta con ningún protocolo de actuación en caso de un fuego y mostró su preocupación por las dificultades que presenta el lugar para los servicios de emergencia. "Es un sitio muy complicado, muy complicado", repitió el edil, que alertó del "riesgo potencial elevadísimo" que presenta el entorno.

LIMPIEZA OBLIGATORIA En cuanto a las zonas de pastos, el objetivo del gobierno local se centrará en acometer su limpieza antes de que llegue la próxima primavera. Jurado apuntó que "un porcentaje elevadísimo de las salidas de los bomberos del Sepei" se realiza para atender este tipo de actuaciones. Para ello se ha elaborado un listado por parcelas en coordinación con la policía local y la brigada municipal de obras. "Vamos a intentar que el pasto esté cortado antes de que llegue la campaña del verano", subrayó.

En este sentido, indicó que la medida se aplicará en solares de titularidad pública, de los que se encargará el ayuntamiento, y en los privados, a los que se obligará a limpiar sus parcelas "con ejecución subsidiaria si fuera necesario". Jurado argumentó que las parcelas sin desbrozar son "un peligro para la población".

Es el caso de la Mejostilla, donde el ayuntamiento ha iniciado los trabajos para la limpieza de parcelas tras las quejas vecinales por la acumulación de pastos. En otros barrios como Nuevo Cáceres, Pinilla ha realizado esta misma tarea en el solar del futuro centro comercial.