Seis vigas que ocupan una superficie de 30x17 metros van conformando el mecano. El aparcamiento subterráneo asoma ya en la avenida General Primo de Rivera como ese juguete formado por piezas que se pueden unir con tornillos y tuercas y que en este caso darán pie a la imponente construcción, a la mayor obra de ingeniería de cuantas se realizan en la capital desde que se construyó la ronda norte.

La colocación de las seis vigas es lo que técnicamente se denomina arriostramiento, un término que en arquitectura se define como la acción de "rigidizar o estabilizar" una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma, es decir, instalación de vigas de sujeción y equilibrio en la construcción de edificaciones mediante contrafuertes, arbotantes, tirantes metálicos, de madera, etcétera.

De cabeza a cabeza

Las vigas deben ajustarse de cabeza a cabeza de pilotes (que son los elementos constructivos utilizados para cimentación de obras) y luego aplicar un producto químico expansivo para asegurar definitivamente la sujeción. Una vez realizado este proceso (que está prácticamente listo), se prevé que las tareas de excavación se retomen la semana próxima tras el parón de estos días por la aparición de grietas que obligaron a poner en marcha el arriostramiento.

El mastodóntico agujero en que se ha convertido Primo de Rivera se ha dividido en tres pastillas. En la primera, la que pega a la Fuente Luminosa, la excavación ya está terminada (ha llegado a la cota -9). La segunda pastilla, la que ha dado más problemas por la aparición de las fisuras, es la que va del número 5 de Primo de Rivera hasta el primer tercio del edificio de Sindicatos, donde la excavación está en la cota -7. La tercera pastilla, hasta el caballo, es donde más excavación resta por ejecutar, al ser el lugar donde se encuentra la rampa de acceso a la obra.

Ahora el párking se irá concluyendo por fases. Es decir, mientras en la primera pastilla se realiza la cimentación, en la segunda se continúa la excavación, así, por partes hasta que la estructura sea visible. Todo ello se realizará a modo de mecano para que el puzzle maravilloso quede definido cual compacto crucigrama antes del mes de julio.