Es la patrona de Extremadura?, ¿sí?, ¡ah!, entonces eso hay que estudiar y ver, ahora no tengo respuesta para dar". Fue la contestación que el nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, dió ayer a la pregunta que los medios de comunicación le formularon respecto a si Guadalupe pasará a pertenecer a alguna diócesis extremeña, y cuándo podría ser.

Aprovechando su presencia en el acto de inauguración del archivo diocesano, que se celebró en el Seminario de Cáceres, plantear al Nuncio esta ya histórica reivindicación de los extremeños, tratar de conocer a través de él cómo se ve en Roma, parecía obligado. La pregunta fue directa: ¿Para cuándo Guadalupe de una diócesis extremeña?. "La Virgen es de todos ¿no?", fue su respuesta, una contestación que causó cierta sorpresa a sus interlocutores. Fue por ello que se puntualizó: Pero pertenece a la Diócesis de Toledo.

Ante el silencio del Nuncio a esta aclaración, una puntualización más: Pero es la patrona de Extremadura, y pertenece a la Diócesis de Toledo... "¿Es la patrona de Extremadura?, ¿sí?", fue su respuesta, a lo que añadió: "Ah!, entonces eso hay que estudiar y ver, ahora no tengo respuesta para dar".

POLEMICA DESCONOCIDA Por sus respuestas parece que Monseñor Monteiro de Castro es ajeno a la ya histórica reivindicación de los extremeños, así como también que si él, nuncio del Papa en España, desconocía incluso la íntima unión que existe entre la Virgen de Guadalupe y los extremeños, no parece que el traspaso del Monasterio de Guadalupe a una diócesis extremeña sea prioritario en Roma, o se esté ya estudiando, como se ha llegado recientemente a insinuar.

Pese a ello, en Extremadura la voces en demanda del cambio de diócesis para Guadalupe se siguen levantando. Así, la última en escucharse fue la del prior de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato, que en la última celebración del Día de Extremadura dijo confiar en que la Iglesia escuchará la petición del cambio de diócesis, pues para él, así lo reconoció, "es razonable" que la conciencia regional despierte en el ámbito eclesiástico.

Y es que la polémica sobre la adscripción del Monasterio de Guadalupe a la Diócesis de Toledo en vez de a una extremeña, presente desde siempre, ha sido motivo incluso de enfrentamientos entre políticos y eclesiásticos, como ocurrió en la celebración del 8 de septiembre del 2004, cuando se produjo un cruce de declaraciones entre el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.

Enfrentamientos y también críticas, como la que hizo a principios del 2007, año de celebración del centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura, el entonces consejero de Cultura, Francisco Muñoz, "al desinterés de las diócesis por recuperar Guadalupe".

Muñoz aseguraba entonces que el traspaso del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la región, a una diócesis radicada en territorio extremeño "no pasa por su momento más propicio", algo que parece no haber cambiado en estos años, pero que son muchos los que esperan ocurra. De esta posibilidad nada pudo concretar ayer el nuncio de SS en España.