Cristóbal Montoro destacó ayer la influencia que la recuperación del edificio Embarcadero tendrá en el desarrollo social y económico de Aldea Moret. El ministro de Hacienda hizo suya la apuesta del gobierno municipal por esta actuación, una de las más anunciadas por Saponi en los últimos meses. Montoro respaldaba con sus palabras a su compañero de partido y a su ministerio, ya que la intervención de Hacienda fue decisiva para que Cáceres disponga de los fondos de la iniciativa europea Urban, de la que sale el 75% de la financiación para la rehabilitación del edificio Embarcadero.

Es la segunda vez en dos años que Montoro se reúne en Cáceres con el alcalde con motivo del Urban. El ministro no ahorró elogios cuando calificó al Embarcadero como "un ejemplo de desarrollo equilibrado urbano y de como plantearse la aplicación" de iniciativas como el Urban.

Montoro conoció los detalles de la oferta ganadora del concurso de proyecto y obra del Embarcadero, presentada por la empresa Placonsa, de la que destaca la actuación en el exterior del inmueble, que afecta a una superficie de 25.029 metros cuadrados, donde habrá un parque con áreas de sombra y agua, una pasarela para salvar la vía del tren y una gran plaza central con arbolado.

UNA ESTACION METEOROLOGICA

En el interior de la nave se proyectan tres edificios y un espacio común y abierto, con una superficie total construida de 4.856 metros cuadrados. Los edificios, de varias alturas, se levantarán sobre la base de la nave del Embarcadero. El primero, de 1.301 metros cuadrados, será para formación. El segundo, de 403, se destinará a biblioteca. Y el tercero, de 662, a agencia medioambiental. El resto de la base de la nave quedará como un espacio libre y transitable con gran luminosidad, ya que los muros perimetrales se cambiarán por lamas metálicas y vidrio.

En el exterior de la nave habrá una torre fotovoltaica, que será el elemento más simbólico de la actuación y que albergará una estación meteorológica. Todo el proyecto se ha concebido partiendo de conceptos bioclimáticos y de sostenibilidad con la utilización de energías renovables. El fomento de la educación medioambiental, uno de los principales objetivos del proyecto, fue destacado por el ministro, que ayer por la mañana visitó las instalaciones y oficinas del Urban en el edificio Valhondo, en la antigua Facultad de Filosofía y Letras.