La Morenita también recibe culto en Cáceres cada 8 de septiembre. La imagen volvió a salir el pasado año en procesión después de tres lustros sin hacerlo, dentro del programa de actos organizado por la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe del Vaquero, un colectivo de raíces centenarias que también ha vuelto a ponerse en marcha. La talla permanece todo el año en la ermita levantada en la calle Caleros sobre el solar en el que, al parecer, se encontraba la casa del pastor cacereño (Gil Cordero) que descubrió a la Virgen de Guadalupe en Las Villuercas. Desde allí, y con motivo del novenario, fue traslada el pasado miércoles hasta el templo de Santiago, donde ayer se inició la procesión de regreso con motivo del día de la patrona extremeña.

Tras la eucaristía matinal de ayer, ilustrada musicalmente por el Grupo Folclórico Aliso, partió el cortejo con el paso acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia. Recorrió la plazuela de Santiago y la popular calle Caleros, cerrando así nueve días de cultos, ofrendas florales, actos solidarios y hasta degustación de dulces típicos.

También ayer, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe celebró la festividad del 8 de septiembre con eucaristía, bailes regionales y sopa con tomate en los salones parroquiales.