Los establecimientos de hostelería de Moret presentarán en el ayuntamiento una solicitud para actividades durante los días de la feria de San Fernando. Se pretende, como en años anteriores, la celebración de conciertos al mediodía, el 25, 26 y 27 de mayo, y el adorno de las fachadas. Esta céntrica calle suma su petición a la ya presentada, se entregó a mediados de abril, y autorizada a hosteleros de San Pedro del Alcántara y calles adyacentes para la ‘feria de día’. En esta zona llevan más años uniéndose en San Fernando y la autorización concedida por la junta de gobierno para este año es similar a la del anterior: se podrán sacar más veladores a la calle y adornar las fachadas.

«En la calle Moret llevamos ya tres años, en los anteriores se han organizado conciertos que se celebraban cada día en uno de los establecimientos», comentó ayer Ita Manzano, directora del hotel Alfonso IX, uno de los cuatro locales con oferta de hostelería de Moret. Los otros tres son El Corregidor, Lizarrán y Los Ibéricos.

Ayer por la tarde se abordó en una reunión de la Asociación Zona Centro, en la que participan comerciantes y hosteleros, la posibilidad de que los hosteleros de la zona (San Juan, Moret y Concepción) pudieran ofrecer durante la feria una oferta conjunta, «era uno de los asuntos --del orden del día--, pero no se ha concretado», explicó Manzano, por lo que, con independencia de lo que puedan hacer otros locales, los de Moret pedirán al ayuntamiento autorización,

REUNIÓN CON EL PSOE / Empresarios que instalan casetas en el recinto ferial mantuvieron ayer la segunda reunión con grupos políticos del ayuntamiento. El martes se entrevistaron con el gobierno local (PP) y ayer lo hicieron con el grupo socialista. Han pedido mantener estos contactos para que tanto por el gobierno como por la oposición se concrete qué feria se quiere: si en el recinto ferial o en el centro. Estos empresarios temen el efecto que el impulso de actividades en el centro tiene en la viabilidad y rentabilidad de la inversión que hacen para estar en el ferial.

«En la oferta de ocio cada cual puede elegir libremente a donde ir», comentó el concejal socialista Francisco Hurtado, que ayer se reunió con los empresarios y que abogó por la elaboración de un programa de feria por parte del ayuntamiento que haga más atractiva la oferta del ferial, una oferta que debe salir «del diálogo entre los diferentes colectivos implicados», según expuso el grupo socialista en un comunicado.

Sobre la regulación prevista en la ocupación de los espacios del ferial, con la redacción de una nueva ordenanza para su entrada en vigor el próximo año, Hurtado comentó que la posición de su grupo es que en los criterios que se fijen para la adjudicación de los módulos de la zona de animación no debe pesar solo la oferta económica, sino también otros factores como «la experiencia --en la feria del licitador--, la actividad que se proponga y el empleo que se pueda generar» en los días de feria, precisó Hurtado.

Los cambios en el sistema de adjudicación de los módulos, ahora se reconoce una titularidad tradicional sobre la licencia que permite ocupar el mismo sitio, es una de las condiciones de Ciudadanos en el acuerdo con el PP que permitió aprobar el presupuesto de 2017. El cumplimiento de este requisito se ha aplazado al año próximo, el gobierno pretende elaborar antes una ordenanza. Para el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, este aplazamiento «demuestra el incumplimiento por el PP» de compromisos del acuerdo del presupuesto. Para Polo, la reunión del martes entre el gobierno y empresarios de las casetas fue un encuentro de «caseteros con caseteros» porque «el PP es parte interesada» al mantener todos los años su caseta en la misma ubicación.

Por otra parte, el concejal de Festejos, Pedro Muriel, adelantó ayer algunas de las propuestas para la feria. Concretó que se celebrará entre los días 23 y 28, aunque está prevista una preferia para el 19, 20 y 21. Además habrá dos ‘días del niño’, uno en la preferia, el viernes 19, y otro el día del encendido, el martes 23.