Motocicletas y ciclomotores se ven implicados en el 27% de los accidentes que se producen en el casco urbano de Cáceres, porcentaje que sólo se ve superado por el de los turismos.

En concreto, en 135 de los 490 accidentes que el año pasado se registraron en el casco urbano cacereño se vieron implicados este tipo de vehículos. Se refleja así en los datos facilitados a EL PERIODICO por el Gabinete Técnico de Tráfico de la Policía Local, que constatan asimismo que son bastante más los siniestros de ciclomotores --en el 2002 hubo 119-- que los de motos --sólo 16--.

Esta es una realidad que también se repite en el balance de los primeros siete meses de este año, período en el que se supera ya la veintena de accidentes en los que se han visto implicados ciclomotores y motocicletas. En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente año la policía ha intervenido en 17 accidentes de ciclomotores frente a sólo cuatro de motocicletas. Un total de 21 personas resultaron heridas en estos accidentes, 16 de ellas conductores y cinco de ellas peatones que resultaron atropellados en los siniestros.

La estadística comparativa que por meses y días de la semana realiza sobre los accidentes el gabinete de tráfico de la Policía Local recoge que la mayoría de estos accidentes se registran los fines de semana --viernes, sábados y domingos--, y que son los meses de mayo, junio, julio y agosto los de mayor siniestralidad.

CONCIENCIACION

Responsables de la Policía Local señalaron a este diario que de los datos reflejados en la estadística sobre accidentes en el casco urbano se deriva una realidad que hay que tener muy en cuenta, la alta siniestralidad que aún se registra en la ciudad de motos y ciclomotores, siendo claramente muy superior en estos últimos.

Ante este hecho, "y teniendo en cuenta que los conductores de ciclomotores suelen ser chicos y chicas de entre 14 y 18 años", desde la Jefatura de la Policía Local se consideró necesario "tomar medidas tendentes a sensibilizar a este sector de la población cacereña de los peligros que encierra la circulación indebida", indicó la subinspectora Isabel Mendoza Barroso, jefa de la Unidad de Mediación Social de la Policía Local.

La policía consideró necesario tomar medidas y se hizo. La Unidad de Mediación Social ha realizado en la ciudad una campaña de sensibilización para alumnos de Secundaria, "una campaña pionera que, en esta primera ocasión, se ha realizado en los colegios San Antonio de Padua y Las Josefinas, por ser dos centros en los que es elevado el uso de motos".

Esta campaña, en la que se ha dado una completa información sobre normas de circulación, ha hecho especial hincapié en las graves consecuencias que pueden tener el no respetar las señales y normas de tráfico, circular de forma temeraria o indebida y, sobre todo, no usar el casco.

"Se han tratado los temas con realismo y, por tanto, con dureza, especialmente en los vídeos sobre accidentes facilitados por la Dirección General de Tráfico, que mostraban claramente que si no se circula correctamente y con precaución y no se utiliza el casco, en un segundo se puede perder la vida". Tras la campaña "hemos podido comprobar que los efectos en los chicos han sido muy positivos", concluyó Mendoza.