Mou, el ciudadano de Mali sobre el que pesa una orden de expulsión de España a pesar de llevar casi una década en Cáceres donde se ha formado y trabajado, podría haber encontrado una vía para quedarse.

Tras presentar las más de 139.000 firmas de apoyo que ha logrado reunir a través de la plataforma online change.org, Mou y su abogado se reunieron ayer con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, que se interesó por su caso y le planteó dos opciones para no tener que abandonar el país. La más viable en estos momentos pasa por inscribirse en el registro de parejas de hecho de la Junta de Extremadura. Mou actualmente tiene pareja pero para ello necesitaría recuperar su documentación --el pasaporte le fue retirado el 8 de junio después de que el Ministerio del Interior le denegara el asilo político cinco años después de que Mou realizara la petición--. En este escollo intercedió ayer la Subdelegación del Gobierno, que informó a Mou de que hoy mismo podrá recoger, provisionalmente para realizar ese trámite, su documentación.

«Estoy muy contento, feliz de que me hayan dado esta oportunidad», declaró ayer a este diario el protagonista, que intentará inscribirse en los próximos días en el registro de parejas de hecho. «Ya lo intentamos anteriormente pero no nos lo permitieron al no tener yo mi documentación», desveló ilusionado por esta posibilidad que se le abre. De momento, la más factible.

OTRA VÍA / La otra vía propuesta por la Subdelegación del Gobierno se torna más complicada. Puesto que se ha retrasado tanto el procedimiento de solicitud de asilo político y Mou puede acreditar que lleva en Cáceres más de tres años, podría solicitar el permiso de residencia por arraigo social adjuntando un compromiso de contrato de trabajo y también un certificado de antecedentes penales de su país de origen, Mali. Opción que Mou encuentra más complicada, ya que sostiene que es una gestión que no resulta fácil de conseguir desde el extranjero y su intención es no regresar a su país porque tiene miedo de que no pueda abandonarlo después.

Así, Mou recogerá esta mañana en la comisaría de la Policía Nacional la documentación que le fue retirada el 8 de junio --su pasaporte--, con la que pretende poder sellar su inscripción en el registro de parejas de hecho de la Junta y quedarse así a vivir en Cáceres. Aquí ha rehecho su vida, tiene sus amigos y su pareja. De hecho, en unos meses será padre y lo último que desea es volver a Mali a empezar de cero. Mou tiene ahora una oportunidad para que todo lo que ha conseguido no caiga en saco roto.