El periplo que ha vivido Moumine Kone en los últimos meses llega a su fin. El joven de Mali afincado en Cáceres recibe hoy la documentación para vivir de forma legal en la ciudad en la que lleva residiendo desde hace ocho años. Esta mañana, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, le hará entrega de la tarjeta de familiar comunitario y firmará la revocación de su orden de expulsión.

Con este acto se pone fin a un largo proceso que ha mantenido al joven maliense Moumine Kone en una situación irregular y se evita su expulsión del país. Kone, que lleva nueve años viviendo en España desde que llegó en un patera, había solicitado asilo como refugiado ante la situación de conflicto bélico que se vive en Mali. Además, Kone ha sido padre recientemente con su pareja cacereña por lo que esta condición también le favorece a la hora de tramitar su situación de legalidad en el país.

Cabe recordar que, el pasado mes de junio, Bote recibió a Moumine Kone, de 34 años, natural de Mali y vecino de Cáceres desde 2009, al que le planteó posibles soluciones para evitar su expulsión de país, y con quien se comprometió a solucionar su situación de irregularidad, facilitándole toda la información y los trámites necesarios con la Oficina de Extranjería. Esta reunión se produjo después de que Kone entregara en la Subdelegación del Gobierno más de 139.500 firmas recopiladas a través de la plataforma online de peticiones, Change.org, así como un recurso de reposición dirigido a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio de la mano de su abogado, para solicitar que paralicen la orden de expulsión de España, de la que le informaron el pasado 8 de junio. Este diario se puso en contacto ayer con Mou, al que ya le habían notificado el encuentro con el subdelegado del Gobierno en Cáceres para hoy, pero aseguró desconocer a el motivo.