La plaza Mayor y el Paseo de Cánovas de Cáceres acogen hasta el próximo sábado, día 2 de mayo, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio denominada Movimiento Avanza, que presenta una exposición tecnológica itinerante creada para mostrar a la ciudadanía, de forma práctica y accesible, las ventajas que aportan las TIC en su vida cotidiana o en sus relaciones con la Administración y las empresas.

La muestra, que pretende mostrar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en trámites como solicitar un crédito on-line, pedir una beca o gestiones con la Administración, además de divertirse y mantenerse más cerca de amigos y familiares, ha sido inaugurada hoy por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

En su intervención, Cierco anima a los cacereños a sumarse "a esta conversación en la Red que es Internet, que se ha convertido en un espacio en el que las personas conviven, las administraciones prestan servicios y las empresas comercian" y además se refiere a Extremadura "como un referente" en la promoción y difusión de las nuevas tecnologías.

En este sentido, menciona el Cenatic de Almendralejo, un centro tecnológico "como no existe ninguno en el mundo" en el que se promueve la utilización del software libre o el proyecto de aldeas digitales que se alienta desde los ayuntamientos y la Junta de Extremadura y que supondrá "un catalizador para Cáceres y para toda Extremadura", a través del cual se facilitará el acceso de todos los ciudadanos a las TIC.

En el mismo sentido se pronuncia la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, quien resalta la apuesta "que desde hace muchos años" está haciendo el Gobierno de Extremadura por la Sociedad de la Información. "En Extremadura nos hemos propuesto ser la avanzadilla en España de la Sociedad de la Información", apunta, al tiempo que recorda que el ADSL llega ya a todo el territorio regional y que "este año se llevará la fibra óptica a los polígonos industriales".

También menciona al Cenatic y al Centro de Supercomputación de Extremadura que se desarrolla en consonancia con Hewlett-Packard (HP) , dos proyectos que "posicionan a la región como referente en la Sociedad del Conocimiento".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, resalta los recursos que se han invertido en la región dentro del Plan Avanza puesto en marcha por el Ministerio de Industria, a través del cual han llegado 167 millones de euros, de los que 136 (el 82%) los ha propocionado el Gobierno central y el resto los ayuntamientos y la Junta.

Esta inversión en nuevas tecnologías ha supuesto, según explica Pereira, que 3.349 familias y 2.133 pymes hayan podido acceder a préstamos al cero por ciento de interés y que la región cuente con 12 equipos electrónicos para dispensar el nuevo DNI, además de haber digitalizado "todos los registros extremeños".

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, también recuerda todos los proyectos que la ciudad va a poner en marcha relacionados con las nuevas tecnologías y en colaboración con el Ministerio de Industria, como el plan de modernización del ayuntamiento en el que se invertirán 300.000 euros y que facilitará una administración electrónica para poder realizar gestiones on line, o el Centro de Empresas Innovadoras que se instalará en una de las naves mineras de Aldea Moret. "En Cáceres sabemos la importancia que tiene el Plan Avanza, porque lo utilizamos".

La exposición del Movimiento Avanza alberga desde el fin de semana símbolos gigantes que hacen referencia a diferentes herramientas tecnológicas como la @, el DNIe, los dominios .es, la TDT y las siglas www (world wide web). Los 'Monumentos TIC', de más de cuatro metros de altura, están situados en la Plaza Mayor y en el Paseo de Cánovas.

Asimismo, se desarrollan actividades participativas en el Paseo de Cánovas en las que se ofrece a todos los extremeños información sobre las diferentes ventajas de la Sociedad de la Información acercándoles las TIC hasta su ciudad.

Podrán encontrarse actividades como 'Dobla TDT' con información sobre los canales, programación e historia de la Televisión Digital Terrestre; o 'Las caras de tu ciudad', que acercará a los ciudadanos las ventajas y usos de la fotografía digital. De igual modo, se han instalado zonas de juegos con la WiiFit y con información sobre los préstamos Avanza, que permiten a la ciudadanía adquirir equipamiento tecnológico.

Por último, se podrá encontrar otro espacio, 'Tu ciudad en red', dedicado a informar sobre las utilidades online de la administración, sobre las páginas con información útil de la ciudad, como la cartelera, agenda, callejero, etcétera.

También, durante los días de exposición se celebrarán unas jornadas de formación, talleres y conferencias, en la carpa de Movimiento Avanza, situada en la Plaza Mayor, así como en la Cámara de Comercio y en la Universidad de Cáceres. El objetivo es que todos los ciudadanos se acerquen hasta el recinto y aprendan cómo puede mejorar su vida gracias a las TIC. La entrada y participación en todas las actividades es totalmente gratuita.

A través de la página web, los internautas podrán conocer más acerca de Movimiento Avanza y del Plan Avanza2. Además de una completa información sobre los programas, la página web contará con secciones de actualidad, las ciudades que recorrerá, actividades y talleres con los que cuenta la exposición, así como las imágenes que los visitantes "cuelguen" en el videoblog y el fotoblog.