Mientras he sido concejal me he sentido en el ayuntamiento querido como persona y respetado como político. Ambas cosas para mí son muy importantes. No me voy de vacío; me llevo muchos recuerdos y buenos amigos" . El 3 de enero del 2001, poco después de presentar su dimisión como concejal, José Carlos Guardiola Martil realizaba esta reflexión en uno de los innumerables artículos que escribió en EL PERIODICO.

Guardiola falleció a primeras horas de la madrugada del lunes en su casa de la calle Cornudilla a los 53 años a causa de un infarto. Su muerte ha supuesto una profunda conmoción en Cáceres, ciudad a la que dedicó los mejores años de su vida.

Nació el 24 de septiembre de 1951 en Tarazona (Zaragoza) y ejercía como maestro desde el año 1975. Casado con Blanca y padre de dos hijos, era militante de base del Partido Socialista, en el que ingresó en 1987. Fue concejal del Ayuntamiento de Cáceres entre 1995 y 2000, pertenecía a la organización sectorial de Educación del PSOE y era miembro del consejo rector del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande.

Fue colaborador de EL PERIODICO EXTREMADURA desde la década de los 90 con artículos que escribió bajo el título de Escritos desde Cornudilla , primero, y 19, Calle nueva , después. A través de ellos analizó la actualidad cacereña desde sus más amplios puntos de vista. Fue uno de los coordinadores de la exposición 25 años de democracia y 20 de autonomía , organizada por este diario y que recorría fotográficamente la historia democrática regional.

REACCIONES La desaparición de Guardiola provocó ayer una ola de reacciones. El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, le definió como "una persona ecuánime y equilibrada". El alcalde de Cáceres, José María Saponi, destacó su compromiso político con sus ideas, "que siempre supo defender desde el diálogo y el entendimiento". La consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, comentó de él que "fue un compañero y un socialista de convicción".

La portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, apuntó que "Cáceres ha perdido a un gran cacereño, la familia socialista, a un gran compañero y el mundo educativo, a un gran docente". Víctor Casco, coordinador regional de Izquierda Unida, aseguró que compartía con Guardiola "muchas reflexiones culturales". El socialista Jaime

Pasa a la página siguiente