Cáceres tendrá que despedirse de la Exposición Nacional Canina y Campeonato de España, que ayer celebró su tercera edición en la ciudad, la última según los organizadores, visiblemente indignados por la escasez de espacio y material. Lamentan la falta de apoyo de la Concejalía de Festejos, "pese a tratarse de una concentración de más de 600 perros de varios países, muchos campeones de Europa y del mundo, con un plantel internacional de jueces. Los hoteles están llenos. Es una lástima", señaló Alfonso Thovar, presidente de la Sociedad Canina de Extremadura. "Hemos tenido que pedir mobiliario a los bares de la zona, y poner palos de escoba para separar los espacios", agregó.

Existen 20 pruebas del Campeonato de España, y Cáceres se hizo con una en el 2000 "por el esfuerzo del alcalde y del concejal Teodoro Casado, que se volcaron", explicó Thovar. Este verano, los organizadores volvieron a pedir al ayuntamiento las mismas condiciones, exigidas por la Real Sociedad Canina de España. Al obtener la autorización comenzaron a imprimir los trípticos y a inscribir participantes.

CAMBIO A EL VIVERO "De pronto, unos 20 días antes, el concejal Joaquín Rumbo nos obligó a cambiar la cita del pabellón del Brocense al del Vivero, donde no hay espacio. No podíamos suspenderlo a esas alturas, ni tampoco cabían los 1.000 perros que calculábamos ni los 8.500 visitantes del pasado año. Así es que hicimos menos publicidad y decidimos no volver", indicó Alfonso Thovar. La subvención también se redujo y el material aportado por el ayuntamiento se limitó a "6 taburetes y 40 sillas", según el presidente, que no obstante agradece la atención de los empleados municipales y la gestión de la Concejalía de Tráfico.

"Técnicamente es imposible continuar, esto no cumple las exigencias para un Campeonato de España", concluyó Thovar.