Esta tarde, a partir de las 19 horas, se inaugura en Cáceres una singular exposición. El Periódico Extremadura, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cáceres, saca a la calle una recopilación de portadas históricas de la ciudad.

A lo largo del Paseo de Calvo Sotelo, y coincidiendo con la Feria del Libro que se abre mañana viernes en Cánovas, se han instalado 45 paneles de gran tamaño (de 1,80 por 2 metros) donde se ha realizado una selección de aquellas primeras planas que han supuesto acontecimientos relevantes para la ciudad y también para Extremadura. La muestra viene acompañada de fotografías de las diferentes épocas procedentes tanto del archivo municipal de Cáceres, como del fondo histórico del El Periódico Extremadura. Las mismas suponen mostrar y revelar cómo era esta ciudad desde los años 20 del siglo pasado hasta nuestros días.

Desde 1923, año de fundación del diario por parte del Obispado de Cáceres, hasta la actualidad, propiedad del grupo ZETA desde 1988, El Periódico Extremadura ha sido testigo de excepción de la ciudad de Cáceres preservando su cacereñismo a la hora de relatar la actualidad. De ahí que la selección de portadas haya sido prolífica en eventos relacionados con esta ciudad al aparecer en ellas noticias tan singulares como la apertura de la estación de ferrocarril de la capital, la inauguración del embalse del Guadiloba, la apertura del campus de la Universidad, el reconocimiento de la UNESCO al conjunto histórico cacereño como patrimonio de la Humanidad, la actuación de los Dire Straits en el Estadio Príncipe Felipe o el ascenso del Cáceres CB a la ACB, acontecimiento éste último que recogió el fervor de toda una ciudad.

IMÁGENES. Las fotografías que acompañan a la exposición proceden en buena parte de la colección Marchena que adquirió en su día el Ayuntamiento de Cáceres y que se han cedido para la ocasión. En ellas se pueden ver escenas de la vida cotidiana de la ciudad o cuestiones relevantes como visitas de personajes ilustres u obras de restauración reconocibles hoy día solo para los más mayores. No deja de resultar curioso ver cómo era la Plaza Mayor o el propio Paseo de Cánovas hace 50 u 80 años o comprobar que una determinada calle o edificio ha ido sufriendo reformas a lo largo del tiempo.

El resto son imágenes que El Periódico Extremadura conserva en su archivo más actuales, las cuales tienen reflejo con la actualidad de cada momento: visitas reales tanto del rey Juan Carlos como del Rey Felipe, el Festival Womad, la bajada de la Virgen de la Montaña hasta la ciudad, rodajes cinematográficos como los de Cristóbal Colón, La Celestina o más recientemente Juego de Tronos o algunas imágenes de tipo deportivo correspondientes al CP Cacereño o el Cáceres CB.

Hasta el día 1. La exposición permanecerá en la vía pública durante diez días, coincidiendo con que a su término, el próximo 3 de mayo, está previsto que El Periódico Extremadura entregue sus II Premios de Turismo en la ciudad, así como un suplemento especial a todo color sobre este sector en la región.

Esta vez se ha elegido como escenario la Iglesia de la Preciosa Sangre, al que ha sido convocado el sector turístico de toda Extremadura así como diferentes autoridades. En solo dos ediciones estos galardones gozan de importante reconocimiento dada la profesionalidad e independencia de su jurado, que vota en total libertad a las mejores ideas o empresas turísticas o gastronómicas de Extremadura.

De esta manera El Periódico Extremadura refrenda su apuesta por el sector turístico como creador de riqueza en la región y se suma al impulso a este motor de desarrollo.

El Periódico Extremadura consolida así su decidida apuesta por la ciudad que le vio nacer hace ya 95 años.