Sensibilizar a los cacereños sobre la importancia del voluntariado y facilitar el contacto de las personas que quieran ser voluntarios con las entidades adecuadas. Esos son los objetivos principales de la exposición Hazte Voluntario que la Obra Social de La Caixa inauguró ayer en la plaza del Centro Comercial Ruta de la Plata.

La muestra fue presentada por Rocío Pérez, gerente del centro comercial, en compañía de José Pérez, director del Area de Negocios de La Caixa en Cáceres; de Santiago Cambero, representante de la Obra Social de la entidad financiera; y de Fátima Blanco, de la Plataforma del Voluntariado de Cáceres, que agrupa a 16 asociaciones de la ciudad entre las que están Aspace, Cáritas, Cocemfe o Intermón-Oxfam.

La exposición consta de cinco ámbitos que están ilustrados con imágenes de voluntarios en acción, textos explicativos sobre el voluntariado y ejemplos y testimonios de personas voluntarias y beneficiarios. En la exposición habrá permanentemente azafatas que atenderán las dudas de los interesados. En la muestra se puede cumplimentar un formulario con los datos personales para facilitar el contacto entre las personas que quieren colaborar como voluntarios y las organizaciones.

José Pérez destacó la magnitud de este fenómeno, que reúne a 1.700.000 voluntarios en toda España. De ellos, 21.000 en toda Extremadura y 5.000 en la provincia de Cáceres, según informó Fátima Blanco. Santiago Cambero, por su parte, señaló la importancia de los voluntarios como "un capital social que se convierte en agente de cambio de la sociedad".

La exposición está itinerante por España y estará en Cáceres hasta el próximo 30 de junio.