Interpretan a los grandes artistas con la capacidad de los grandes artistas. La concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, hacía ayer esta reflexión al referirse precisamente a las potencialidades de los discapacitados. La responsable municipal fue una de las invitadas al acto de inauguración de la muestra Así pintan los maestros , auspiciada por la Asociación Novaforma y organizada por el Museo de Cáceres, donde permanecerá hasta el próximo 18 de junio.

Diez alumnos del Taller de Diseño y Pintura de Novaforma han reproducido e interpretado obras de autores reconocidos en el campo pictórico como Cézanne, Matisse, Modigliani, Toulouse-Lautrec, Van Gogh o Diego Rivera. "El taller responde al convencimiento de que el arte es un excelente vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal, como instrumento de crecimiento, integración y desarrollo", según reconocen responsables del museo cacereño, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Bene Amado, directora del Centro de Manufacturas de Novaforma, explica que fue el director del museo, Juan Valadés, quien propició esta muestra. Amado relata los pasos dados por los alumnos para el desarrollo de sus trabajos. Previamente, los autores imprimen una copia del cuadro original en un papel que dividen en cuadrados de igual tamaño y ejecutan la copia parte a parte. Luego plasman la pintura en acrílico.

ESTIMULO Con este tipo de acciones, Novaforma pretende animar a los alumnos --han participado personas de entre 22 y 50 años--, que interpretan a los clásicos y estimulan su pasión por la pintura. Así, de entre ellos destacan trabajos de gran calidad como el de Marina Cantos recreando a Matisse en Peces de colores , Carmen Solano y su Van Gogh de La iglesia de Auvers , Angel Rebollo, que se inspira en el Jeanne Hebuterne de Modigliani o Francisco González, que pinta la toscana italiana de Cézanne en El pueblo de Gardanne .

En la inauguración de ayer se dieron cita, entre otros, responsables del museo y de Novaforma, entre ellos su presidente, Juan Bachiller, además de alumnos, familiares y amigos de los artistas del centro.

Novaforma fue constituida hace 20 años por un grupo de padres que sintió la necesidad de promover la integración escolar, laboral y social de personas con discapacidad psíquica.