La concatedral de Santa María será objeto de una exposición sin precedentes que sacará a la luz numerosos documentos, libros, fotografías, reliquias, pinturas, imágenes y elementos religiosos y ornamentales de gran antiguedad, muchos conservados durante siglos en las dependencias interiores del templo y por tanto no accesibles al gran público, que podrá descubrirlos ahora. Debido a la relevancia cultural de la iniciativa, que además tiene una dimensión científica puesto que los expertos en arte ya están estudiando el patrimonio y elaborarán un catálogo para tal fin, la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballesteros acogerá la exposición en su sede y la financiará por completo, con un presupuesto que podría elevarse hasta los 40.000 euros.

Organizada por el Cabildo Catedral de Coria-Cáceres y la Delegación Diocesana de Patrimonio del obispado, a los que se une la propia fundación, la muestra tiene previsto inaugurarse en mayo y permanecer abierta alrededor de mes y medio, aprovechando la temporada turística por excelencia de la capital cacereña. Será el colofón a los actos del cincuentenario, celebrados con motivo de la elevación de Santa María al rango de concatedral en 1957, es decir, hace medio siglo. Ocupará además uno de los monumentos emblemáticos del casco histórico cacereño, la Casa Palacio de los Becerra, levantada en los siglos XV y XVI y situada en la estratégica plaza de San Jorge, sede de la fundación.

Concebida como una exposición magna, englobará tres apartados: historia del edificio (levantado entre los siglos XIV-XVI), el arte y el patrimonio que alberga, y la raigambre de la concatedral en Cáceres, una sección que se ilustrará con fotografías de actos eclesiásticos, sociales y culturales de los últimos 50 años. La muestra tendrá por tanto desde paneles explicativos hasta imágenes, objetos artísticos y documentos de todo tipo, sumando medio centenar de fondos.

AMPLIO EQUIPO La participación de expertos en las distintas materias está encabezada por Florencio Javier García Mogollón, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, y María Jesús Herrero de Tejada, directora del Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla. Los aspectos expositivos y los trabajos de difusión correrán a cargo del equipo de BB Imagen. Además, la organización contará con la colaboración de EL PERIODICO EXTREMADURA y de otras publicaciones extremeñas (hemerotecas y fondos fotográficos), y de distintos fotógrafos y coleccionistas de la ciudad, que aportarán obras y archivos para enriquecer la muestra en lo posible.

"El cabildo lleva meses celebrando las bodas de oro de la concatedral con distintos actos (reencuentro de los matrimonios y de los bautizados en 1957, proyecto solidario, concierto de corales...), y se nos ocurrió introducir esta exposición para dar a conocer el patrimonio del templo. Inicialmente solo pensamos en una presentación fotográfica de los últimos 50 años, pero se ha convertido en una muestra documental, de objetos y científica", explica José Antonio Fuentes, deán de Santa María y responsable del patrimonio diocesano.

La ampliación de los contenidos ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Mercedes Calle, constituida en el año 2006 para fines de interés general de la ciudad y sus habitantes, con actividades encaminadas al fomento de la cultura, las ciencias, la economía o las nuevas tecnologías. "Siempre abogamos por la revitalización y la defensa del casco histórico y sus monumentos, y por tanto esta muestra nos parece muy importante, un hecho relevante para Cáceres, de ahí nuestra implicación desde el inicio", subraya Luis Acha, director de la fundación.