Una mujer de 40 años falleció en la mañana de ayer por hipotermia --descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal-- cuando se encontraba en el parque de Calvo Sotelo. Según informó el Servicio Extremeño de Salud, el cuerpo de María Yolanda M. L. fue trasladado alrededor de las diez de la mañana por una unidad medicalizada del servicio 112 al hospital San Pedro de Alcántara, donde ingresó con vida, aunque murió posteriormente tras fracasar los intentos de los especialistas sanitarios por reanimarla.

Fuentes policiales indicaron que hoy se le realizará la autopsia al cadáver y que todos los indicios apuntan a que la muerte fue causada por hipotermia. Las bajas temperaturas registradas durante la madrugada del lunes en la capital cacereña fueron confirmadas ayer por el Centro Meteorológico Territorial de Extremadura. Su director, Adolfo Marroquín, afirmó que la mínima fue de sólo dos grados a las ocho de la mañana de ayer, precisamente poco antes de que fuera hallado el cuerpo de María Yolanda. La máxima durante la noche del domingo no subió de los cinco grados.

EN MALAS CONDICIONES Según relató Pedro Rodríguez, un testigo que facilitó a este diario las fotografías del suceso, la mujer se hallaba sentada en un banco del parque a las nueve de la mañana con la cabeza sobre las rodillas. Explicó que avisó al Centro de Emergencias del 112 tras acercarse a ella y observar su postura, el color cárdeno y el frío de su frente. "Los servicios sanitarios intentaron reanimarla con un respirador, masajes cardíacos e inyecciones durante más de media hora", añadió.

Este testigo, que afirmó que la fallecida frecuentaba habitualmente los alrededores del quiosco Colón, indicó que "el equipo médico realizó su trabajo rodeado por la gente que se fue concentrando en el lugar ante la espectacularidad de la muerte".

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Basilia Pizarro, se mostró ayer "impactada" por el suceso y dijo "sentirse impotente e incapacitada" porque la ley no permita que una persona que está a la intemperie pueda ser obligada a ir a un centro. "Los servicios sociales están bien cubiertos. El centro de transeúntes funciona de maravilla, al igual que otras instituciones. Además, la policía les informa de dónde pueden ir", dijo.