La conducción bajo los efectos del alcohol se cobró ayer una nueva víctima mortal en el centro de Cáceres. María Victoria Maya Casares, de 45 años y copropietaria de Inmobiliaria del Oeste, murió a las 3.40 de la madrugada al ser atropellada en la avenida Virgen de Guadalupe por un coche conducido por un joven de 24 años con una tasa de alcohol de 0,60, más del doble de la máxima permitida (0,25). El conductor, E. S. S. C, estudiante de Granadilla, según pudo saber este periódico, fue detenido y puesto a disposición judicial, según informó la policía local.

El accidente ocurrió al comienzo de la avenida, en la acera central que divide los dos tramos del paso de peatón situado a la altura de la oficina principal de Caja Duero y Galerías Madrid. En ese acerado central se encontraba la víctima, junto a una amiga --que se salvó de milagro--, cuando fue brutalmente arrollada por el vehículo matrícula 8022-BNW, conducido por E. S. S. C. y ocupado por otro joven, también de 24 años.

El coche había bordeado segundos antes la glorieta de la estatua de Hernán Cortés y subía a gran velocidad, según testigos, hacia la avenida Virgen de Guadalupe. Por circunstancias que no se han precisado, el coche perdió el control, se precipitó hacia las isletas centrales y la acera medianera, arrasando con todo lo que encontró a su paso, entre ello el cuerpo de María Victoria Maya, el parkímetro de la zona azul y una palmera --ambos arrancados de cuajo--.

FUERTE IMPACTO La víctima falleció en el acto a consecuencia del fuerte impacto. El 112 informó que el cuerpo se había encontrado bajo el vehículo, aunque otras versiones no oficiales aseguraban que salió despedido.

El conductor del vehículo y su acompañante resultaron ilesos. Intentaron presuntamente huir del lugar del accidente a pie, siendo detenidos poco después, según relató a este diario Carmen Vivas, socia de la víctima, que citaba el testimonio de la amiga que la acompañaba en el momento del siniestro.

El jefe de la policía local, César García, denegó confirmar este extremo aunque tampoco lo desmintió. El caso está en manos del juzgado de instrucción número 6, que era el que se encontraba ayer de guardia. Fuentes judiciales corroboraron el intento de huida.

DOS TESTS DE ALCOHOLEMIA En todo caso, la huida, si llegó a producirse, fue corta. El primer control de alcoholemia que le practicó la policía local al conductor fue a las 4.15 horas, con un resultado de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. Se le sometió a un segundo control a las 4.25, dando tres décimas más (0,63), según informó el alcalde en funciones, Andrés Nevado.

Varias dotaciones de la policía local, bomberos y del 112 intervinieron en el suceso, que obligó a acordonar la zona durante varias horas. Tras el levantamiento del cadáver por parte de la juez de guardia, se retiró el vehículo, que quedó extrañamente sobre una de las isletas con la parte delantera hacia la estatua de Hernán Cortés --en sentido contrario a la dirección que llevaba en su marcha--. Un equipo de Conyser limpió también de la zona los restos de la tragedia.

Por la mañana, la fuerza del

Pasa a la página siguiente