El mundo avanza y la publicidad también, aunque falta una eternidad para eliminar los anuncios sexistas y equilibrar la imagen de la mujer con la del hombre. La cosa marcha. Ahora los jovencitos comienzan a lucir palmito ante las cámaras como antaño sólo hicieran ellas, y hasta anuncian sus propias colonias sin necesidad de tener a una chati de florero. Incluso aparece la imagen de una mujer viajera mientras su pareja se fríe unos huevos en casa con mandil incluido. Y en el colmo de la evolución, ¡echan de casa a los maridos que no saben poner la lavadora! Pero la realidad es otra: el Observatorio de la Publicidad denunció 211 anuncios en un solo año por discriminación sexista.

Estas y otras consideraciones abrieron ayer el ciclo de charlas Mujer y sociedad , organizado por el club El Encinar dentro de un calendario de actividades que se prolongará todo el año. Sonia Cobos e Inmaculada Franco, licenciadas en periodismo, inauguraron el ciclo con la ponencia Mujer y publicidad , que dejó datos para la reflexión. El programa incluirá otros monográficos, taller de prensa, cursos, rutas de senderismo y nuevas excursiones culturales y gastronómicas.

ACTORES SIN TAPUJOS Y para ideas, las del grupo cabaret-teatro LaBotika. El conjunto cacereño sorprende de nuevo a todos con la publicación de un singular calendario titulado LaBotika, 12 meses, 12 pausas , donde 14 de sus antiguos y actuales componentes se fotografían en paños muy menores. Pretenden recaudar fondos para sus montajes puesto que los promotores extremeños, según dicen, "no hacen los deberes". La presentación en la sala Belle Epoque fue un éxito. Los ejemplares, es decir, los calendarios, pueden adquirirse por cinco euros en numerosos bares.

Finalizamos en la Diputación Provincial, donde el vicepresidente tercero, Miguel Angel Morales, recibió ayer a un grupo enfermeros italianos que realizan en Cáceres un curso sobre la formación y la carrera profesional de Enfermería en Italia y España, con la colaboración de UGT.