Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, La Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres tomará hoy las calles de la ciudad cacereña desde San Juan hasta la Plaza Mayor en un acto de protesta a modo de performance.

La acción comenzará a las 17.30 horas en la plaza de San Juan, el punto de encuentro de los participantes, para encaminarse hasta la Plaza Mayor donde se producirá la performance bajo el lema 'Todos morimos cuando una mujer es asesinada'. Los asistentes tendrán que acudir vestidos con ropa negra y una tela de color rojo que reflejará la violencia y con la que cubrirán sus cuerpos una vez estén echados en la Plaza Mayor.

Colaborarán en el acto: Marce Solís, promotor cultura; Rosario Cruz, soprano; Eugenio Simoes, músico; Ana Franco, actriz y Jesús Custodio, bailador.

"La violencia de género no es una catástrofe ni un accidente de manera natural, sino un sistema injusto y desigual donde algo está fallando. Esto no es una cuestión instrumental y de propaganda, sino una realidad, están asesinando a mujeres" destacó ayer Ana Garrido, integrante de la Plataforma.

El PSOE también quiso mostrar ayer su apoyo a las víctimas poniendo a disposición las sedes y agrupaciones municipales como "espacios seguros", según señaló Nélida Martín, secretaria de Igualdad del PSOE extremeño. Martín junto al senador socialista, Juan Andrés Tovar pidieron el cese de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por considerar de "absoluto desastre" toda su gestión. También hicieron un llamamiento al presidente del Gobierno para que "cese con el desmantelamiento del sistema de protección de las víctimas y ponga fin a los constantes recortes presupuestarios".

Al programa de actividades de mañana se une Navalmoral de la Mata con la lectura de un manifiesto, una obra de teatro y un cine-coloquio; Coria, donde Amparo Echávarri, concejal del área procederá a la lectura del manifiesto contra el maltrato; Zarza la Mayor con un recorrido por las calles con prendas de color morado; Pescueza con un debate en torno a la violencia de género y sus consecuencias sobre las mujeres rurales y por último en Valencia de Alcántara un taller infantil de repostería, lectura del manifiesto y una Charla Coloquio con la Delegada del Frente Polisario en Extremadura.