Una empresa constructora tendrá que pagar una multa de 51.813 euros (8,6 millones de pesetas) por la tala de 18 árboles situados junto al nuevo edificio que está levantando en la calle Maluquer. Esta sanción se deriva del expediente de disciplina abierto por el ayuntamiento al conocer los hechos, a raíz de las quejas vecinales y de la denuncia formulada por la asociación conservacionista Adenex.

Según el informe elaborado por la Brigada Municipal de Parques y Jardines, la empresa taló y desmochó 14 melias y 8 humus pumila en febrero. Eran árboles de entre 35 y 40 años, "de gran porte y bastantes sanos", detalla el informe, que aplica una fórmula para calcular los daños causados y el total de la multa.

El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, ha subrayado que la empresa constructora no obtendrá la licencia de primera ocupación para las nuevas viviendas hasta que no se satisfazga la sanción. Este asunto formará parte de los puntos a tratar hoy por la Comisión Municipal de Gobierno.

Adenex basó su denuncia ante el ayuntamiento en que los árboles "no tenían enfermedad que conllevase peligro alguno para vecinos y viandantes". También recordó que estos y otros ejemplares habían sido "brutalmente podados" por la misma empresa semanas antes, y que los de León Leal tenían el mismo destino.