Diecisiete años después de que abrieran al público en el centro comercial Ruta de la Plata, los multicines La Dehesa pasarán a la historia cinéfila de la capital cacereña el próximo 9 de enero, día en el que proyectarán sus últimas películas. La decisión de la empresa de renovar el contrato anual de alquiler del local, que alberga las cinco salas con una capacidad de más de un millar de butacas, supondrá el cierre definitivo y dejará a multicines Cáceres, junto a la avenida Virgen de la Montaña, como el único establecimiento de estas características que siga abierto en la ciudad.

La decisión del Grupo La Dehesa, con salas también en Alcalá de Henares, Islantilla (Huelva), Murcia, Ponferrada y Tomelloso, no fue comunicada a los propietarios del centro comercial hasta el pasado viernes, aunque desde principios de este mes ya existía inquietud entre la media docena de trabajadores de que el contrato de alquiler no se renovase.

José Carlos Alvarez, director de centros de La Dehesa, se desplazó ayer desde Madrid para reunirse con los empleados con el fin de comunicarles el cierre. Todos serán indemnizados e irán al paro, según confirmó este responsable, que expuso como razones "la mala situación económica" y la imposibilidad de continuar por la bajada en la afluencia de espectadores. "Es un negocio inviable", subrayó.

Alvarez negó que el cierre se deba a la negativa de asumir un incremento en el alquiler y aseguró que los cines "necesitan una inversión importante" que no pueden acometer ahora. "Hemos aguantado todo lo que hemos podido", afirmó, reiterando que la situación de los multicines "era ya insostenible. Para continuar entendemos que hay que meter mucho dinero otra vez y ahora no lo tenemos".

MENOS ESPECTADORES Preguntado por si las condiciones actuales del sector del cine también habían influido, respondió que la media en la bajada de espectadores había descendido más en las salas de Cáceres que en otras en este año. El directivo de La Dehesa aseguró que el 2010 se cerrará con 40.000 espectadores menos que en el 2009, superando por poco los 100.000. Alvarez admitió ayer que el cierre supone "una frustración personal" porque fue él quien se encargó de abrir los cines en 1993 y de ampliarlos después.

La empresa había asegurado a principios de este mes que ya había cerrado la programación de películas para el mes de enero. Ahora tendrá que cancelarla para disgusto de los cinéfilos de pantalla grande, que se quedan sin cinco salas de una tacada.