El boom experimentado por las multitiendas en Cáceres es similar al de las inmobiliarias: crecen como setas en todos los barrios y pueblos de la provincia, e incluso se dan casos que en una misma calle existen varios de estos establecimientos, como ocurre en la avenida Isabel de Moctezuma. Sólo entre La Mejostilla y Pinilla suman 13 comercios. Su crecimiento parece imparable y un proyecto de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) pretende unirlas para mejorar su competitividad en el mercado.

La idea es sencilla: crear una agrupación que permita al mismo tiempo constituir una central de compra. Esta funcionaría como un único comprador ante los proveedores, por lo que mejoraría la posición de estos pequeños comercios para negociar los precios. Esta experiencia se llevó a cabo el año pasado con el sector del calzado, que dispone ya de su propia central de compra denominada Calzaex.

En el caso de las multitiendas sería similar, aunque el proyecto de Aeca va más allá de los precios. La iniciativa trata también de mejorar la imagen corporativa de los establecimientos, su gestión e incluso los sistemas de venta.

UN PERFIL FAMILIAR Cáceres capital cuenta en la actualidad con cerca de cien multitiendas, una cifra que casi se ha duplicado en los últimos 5 años, aunque no existen cifras exactas porque este tipo de comercios carecen de una denominación específica en sus licencias o el pago del Impuesto de Actividades Económicas.

Estos negocios responden en la mayoría de los casos a un mismo perfil. El coordinador del proyecto y consultor de la federación empresarial, Víctor Lucas, señala que suelen ser pequeños comercios familiares con una antigüedad media de tres a cinco años y en el que el propietario es también el propio trabajador. La superficie es reducida y sus clientes, de dos tipos: "El compulsivo, que compra porque le apetece en ese momento, y el cliente de artículos de primera necesidad en horario extraño", apunta.

Precisamente el horario, más amplio durante los días laborables o su apertura en días festivos, es una de las claves del éxito de estas tiendas. "Han venido a sustituir a los supermercados de barrio", sostiene Lucas. A ello se le une, el amplio surtido de productos que ofrecen al consumidor: pan, prensa, alimentación, artículos de primera necesidad, bebidas, gominolas, entre otros.

El proyecto de unión está en su fase inicial. Hasta el momento se han iniciado los contactos con al menos 40 multitiendas, 30 de ellas de la capital y otras 10 de municipios de la provincia. También está en marcha un estudio de viabilidad de las acciones que puedan desarrollarse en común. Se prevé que esté finalizado a mediados de julio.

Por ahora, los propietarios de las tiendas a los que se le ha expuesto la idea de agruparse han expresado interés en la misma. "Creo que puede ser muy beneficioso para mejorar decididamente el sector, aunque no sé si se logrará", afirma Andrés Guijo, propietario de Deseos, una de las primeras multitiendas cacereñas que hoy cuenta con dos establecimientos y una plantilla de 12 trabajadores que la convierte en un caso único en la capital.