Toque, cante y baile con una treinta de artistas como Felipe Lara, Pedro Cintas, Celia Romero, Raquel Cantero, Jesús Ortega o Carmen Osado. El Gran Teatro acoge hoy un homenaje al 'Niño de la Ribera' y un encuentro regional de flamenco

Una treintena de artistas flamencos rendirán hoy homenaje, a las 21.00 horas en el Gran Teatro, al cantaor Simón García, más conocido como el 'Niño de la Ribera' (Cáceres, 1934). La gala estará precedida del I Encuentro Autonómico de Artistas y Asociaciones del Flamenco de Extremadura, que comenzará a las 18.00 horas en el mismo espacio.

Durante su transcurso se presentarán un libro escrito por el coordinador del Centro Extremeño del Flamenco, Francisco Zambrano, acompañado por un disco recopilatorio de artistas de los siglos XIX y XX bajo el título 'Artistas Extremeños en discos de 78 revoluciones por minuto'. También se podrá ver un catálogo formado por artistas regionales, y otro que recoge a las asociaciones flamencas de la región.

El homenaje a Simón García (acceso gratuito, previa recogida de invitaciones en la taquilla) incluirá toque, cante y baile flamenco con artistas como Felipe Lara, Pedro Cintas, Celia Romero, Raquel Cantero, Jesús Ortega, Carmen Osado o el 'Niño de la Isla', entre otros. También cantará durante algunos minutos el propio 'Niño de la Ribera', que con 80 años continúa en activo.

El evento ha sido presentado esta semana por la directora del Centro de las Artes y la Música (Cemart), Milagros Rodicio, acompañada por el coordinador del Centro Extremeño del Flamenco, Francisco Zambrano, la cantaora y doctora en flamenco, Raquel Cantero, y por el 'Niño de la Ribera'. Rodicio se ha mostrado segura de que el homenaje será una "gran" jornada flamenca, un encuentro que marcará "un antes y un después" en este género que ha calificado como un elemento cultural "de primer orden". Respecto al encuentro previo al homenaje, dijo que se trata de una actividad "pionera" en la región y conjunta de numerosos artistas y asociaciones, en un "mundo tan independiente como el flamenco".

Por su parte, Zambrano subrayó la importancia que ha tenido en este género el 'Niño de la Ribera', al que considera el cantaor decano de los artistas extremeños y del que ha recordado que se subió a las tablas del Gran Teatro por primera vez con 11 años, siendo el "único durante muchos años en Extremadura" que poseía el carné que le reconocía como profesional del género. Ha actuado en toda España y en países como Portugal, Francia y Costa Rica, con los mejores artistas.

En suma, un evento que según Cantero será "difícil" de repetir en años por los artistas convocados y la causa.