Cáceres marcará un antes y un después en el mundo taurino". Así lo afirmó ayer el secretario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Jaime Sebastián de Erice, en la apertura del VII Congreso Mundial de Ganaderos al que asisten más de 300 criadores, figuras del toreo, empresarios, picadores y banderilleros de Méjico, Ecuador, Venezuela, Colombia, Francia, Portugal y España. Aunque muchos se resisten a hablar abiertamente de crisis, la primera jornada dejó ayer claro que el mundo del toro atraviesa un bache y Cáceres será la gran cita donde sentar las bases de futuro a nivel internacional.

El congreso reúne a nombres tan conocidos como los ganaderos Fernando y Juan Pedro Domecq, Victorino Martín y Eduardo Miura (presidente de la unión), los empresarios Ramón Valencia (La Maestranza) y José Luis Lozano (Las Ventas durante 15 años), figuras del toreo como El Litri o César Rincón, periodistas especializados, políticos...

LA REGION, EN CABEZA Todos coincidieron en la conveniencia de celebrar esta cita en Extremadura, ya que, afirman, la región ha pasado a ocupar el primer puesto en ganaderías bravas, superando a comunidades tradicionalmente punteras como Castilla León y Andalucía. Sus 160 explotaciones incluyen los hierros más prestigiosos, entre ellos Conde de la Corte, Jandilla, Zalduendo, Domecq, Victorino... "De cada tres ganaderías que se crean en España, dos se ubican en Extremadura", explicó Erice.

Pero no todo fueron buenas noticias. El mundo del toro está realmente preocupado por su situación, con menos público en las plazas y escasos jóvenes. "Debemos actualizar y regenerar la fiesta, al igual que ha hecho la moda o el deporte. Tenemos que atraer a las nuevas generaciones, unir los planteamientos de empresarios, ganaderos y toreros", indicó Erice. "La sociedad quiere que evolucionemos", agregó. Los asistentes abordaron numerosos temas paralelos: el menor respeto de un sector de la prensa, la necesidad de un estatuto unificador, el elevado precio de las entradas, la dificultad de las promesas para triunfar... "Tenemos que compartir inquietudes para estar más unidos", dijo Domecq.

El congreso fue inaugurado por Eduardo Miura, José Félix Olivenza, diputado provincial, y Casilda Gutiérrez, consejera de Presidencia de la Junta, que destacó el peso del sector en Extremadura y el esfuerzo por dar mayor seguridad a los festejos. La cita sigue hoy con una visita a la finca de Conde de la Corte (Jerez) y homenaje a las peñas.