Alcaldes de 66 municipios de la provincia de Cáceres afectados por centrales hidroeléctricas y embalses se reunieron ayer en Cáceres para abordar la nueva figura tributaria por la que los ayuntamientos recibirán una cantidad mayor por la presencia de estas empresas en sus términos municipales, informa Efe.

El miembro de la ejecutiva de la Federación Nacional de Afectados por Centrales y Embalses y vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales, explicó que la nueva figura se denomina Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y consiste en gravar el conjunto de elementos que posibilitan la producción.

Antes tan solo se gravaba el terreno, mientras que ahora se incluirán otros elementos como las presas, los diques, los centros de transformación, la galería, "todo lo que la empresa posea para la producción de energía", indicó el diputado. Ante esta situación, técnicos de la Diputación Provincial de Cáceres ya están trabajando para actualizar el valor de esos bienes "porque fue en los años setenta cuando se terminó de construir la última central, y se tributaría con los valores de aquel entonces".

Asimismo, Morales se mostró convencido de que "habrá recurso por parte de algunas empresas, pero ya hemos estado pleiteando con ellas, incluso con el propio IBI, porque se negaban a reconocer que el terreno anegado puede ser materia tributaria".

Aunque se está a la espera de conocer la totalidad de bienes de carácter especial de las empresas y la actualización de su valor, Morales confió en que, "teniendo en cuenta que son ayuntamientos pequeños y que la situación económica es precaria, esto va a ser una importante ayuda". Este responsable avanzó también que la cantidad que podrán recibir los municipios afectados estará lista en marzo del 2008, ya que el Catastro tiene de plazo hasta el próximo día 31 para notificar la valoración del nuevo impuesto. En junio del próximo año ya estarán listos los padrones para que se pueda comenzar a cobrar este nuevo tributo con el objetivo de que los ayuntamientos logren estos ingresos extras para inversiones.